Desatan polémica los 5 mdp “sugeridos” para la Fundación Elena Poniatowska

Nacional e Internacional Principal Sucesos
  • En diciembre pasado, la Cámara de Diputados sugirió contemplar en el PEF estos recursos para la Fundación Elena Poniatowska, un monto que la organización dice que no se ejerció.

Morelia, Michoacán a 14 de mayo de 2019.- Tras asistir a la celebración del 10 de mayo que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la escritora Elena Poniatowska fue señalada por que su fundación figuró en un listado de proyectos que serían beneficiados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

El documento que daba cuenta de esto fue difundido en redes sociales y generó una polémica que llevó a la Fundación Elena Poniatowska Amor a negar haber recibido recursos del gobierno y a precisar que este monto se trató de una “sugerencia” hecha por la Cámara de Diputados, el cual nunca se ejerció.

¿Cómo inició la polémica?

El 11 de mayo, Poniatowska tuiteó un mensaje relacionado con su participación en el festejo del Día de la Madre que se llevó a cabo en Palacio Nacional, el cual dijo que fue un “precioso día de las madres al lado del presidente y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller”.

En respuesta, María Elena Pérez Jaen, excomisionada de entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), publicó un tuit junto al documento para reclamarle a la escritora: “¡Lo que hacen 5 millones de pesos! ¿Verdad Elenita”.

En un segundo tuit, Pérez Jaen dijo que dichos recursos se encontraba contemplados en el PEF a nombre de la escritora y periodista.

Para aclarar el tema, tanto La Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. como el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, hicieron algunas precisiones al respecto.

¿Qué respondió La Fundación Elena Poniatowska?

La Fundación Elena Poniatowska publicó en ocho tuits un comunicado para aclarar que ni la escritora ni la fundación que lleva su nombre han recibido “un solo centavo del gobierno federal desde que asumió el cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“El documento que circula en redes reproduce una serie de ‘sugerencias’ que la Cámara de Diputados emitió el 28 de diciembre del 2018. También se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Este monto no se ha ejercido. La Fundación no ha recibido un peso”, precisó.

El comunicado refirió que en este momento, la Fundación Elena Poniatowska “se encuentra técnicamente quebrada” y en una difícil situación de insolvencia, por lo que calificó de “inmoral y ruin la serie de ataques surgidos en redes contra la escritora Elena Poniatowska”.

¿Y qué dijo Sergio Mayer?

El diputado Sergio Mayer confirmó en un comunicado que, en efecto, la Cámara de Diputados sugirió incluir a la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C en el listado de proyectos beneficiados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

El legisladores dijo que a la fecha la Fundación no ha recibido apoyo económico alguno, “debido a los criterios que el gobierno federal aplica a las asociaciones civiles”.

Mayer precisó que en el PEF en el Anexo 43 aparece el nombre“Elena Poniatowska”, pero se hace referencia a la asociación civil y no a la persona de la escritora y periodista.

Mayer reiteró su solidaridad y apoyo con la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. que ha tenido que trabajar en recientes fechas con donativos y recursos privados generados por sus actividades académicas y culturales y destacó su trabajo, al haber sido visitada por más de 10,000 personas y distinguida con el Jaguar Internacional, en apenas 10 meses que tiene su actual sede.

El presupuesto para Cultura

El pasado 23 de diciembre el pleno de la Cámara de Diputados aprobó aumentar 500 millones de pesos el presupuesto que tendría Cultura para 2019, luego de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hizo un recorte de 3,428 millones de pesos a organismos autónomos.

El gasto que generó la polémica está etiquetado en el Ramo 48. Sin embargo, el pasado 5 de abril, la secretaria de Cultura informó que este aumento sería destinado a seis vertientes que apoyan a las instancias culturales de los estados, a las culturas comunitarias, a los festivales y la restauración de la infraestructura cultural en las entidades.

“El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 registró esta ampliación en el anexo 43 del Ramo 48 (Cultura) para el Programa S268 de Apoyos a la Cultura, con los recursos que anteriormente aparecían como etiquetados en proyectos a iniciativa de la Cámara de Diputados”, se lee en el comunicado.

La secretaría de Cultura, informó que esta bolsa de recursos adicionales se invertirá en dichos apoyos, pues la mayoría trabaja directamente con las comunidades, para impulsar la creación en los estados, en la organización de festivales y de iniciativas de cultura comunitaria y en beneficio de la infraestructura cultural”.

Por lo que las convocatorias para obtener estos apoyos fueron publicadas ya en Internet .

Fuente / Notimex

Tagged