Descriminalizar las adicciones, busca Alfredo Ramírez con iniciativa de ley

Congreso Local Principal

El próximo miércoles se llevará a cabo un foro en donde participarán autoridades federales y estatales, así como miembros de organizaciones civiles en torno a la propuesta de ley que entre otras cosas propone atención psicológica gratuita a infractores de la ley que sean adictos


En Michoacán no existe una normativa en torno a la prevención y combate a adicciones ni están regulados los centros de rehabilitación, mientras que el consumo de drogas sintéticas va en aumento, indicó el diputado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla, quien convoca a un foro sobre el tema este miércoles a las 10:00 horas en Palacio Legislativo.


En su iniciativa de Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones, el legislador propone que se hagan estudios psicológicos a quienes cometan delitos menores para obligarlos a llevar un tratamiento en caso de detectarse adicción a alguna sustancia, además de establecer que los sistemas públicos de salud tendrán que atender todo tipo de adicciones.
De acuerdo con el legislador, esta propuesta de ley no se contrapone con la entrada en vigor del Instituto Nacional de Salud por el Bienestar (Insabi), ya que se deriva de una política federal y del programa Juntos por la Paz.


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió un informe en 2017 en donde reveló que el 90 por ciento de los centros privados de rehabilitación que hay en el estado violentan la ley. En ese momento se calculaba que había entre 130 y 150 de estos centros, mientras que en una revisión que hizo este organismo entre 2009 y 2014, este mismo organismo alertó que estos centros servían al crimen organizado para reclutar gente.


“Queremos regularizar por ley estos centros. Cada centro puede tener su protocolo pero que esté en congruencia con las políticas de salud y la Norma Oficial Mexicana y que esté ligado con la administración de justicia. Ahí hay uno de los temas más trascendentales y no ha sido atendido. Se atiende como delincuente pero hay un problema de salud, entonces reincide y aumenta la gravedad del delito”, argumentó Ramírez Bedolla.


La CEDH en el informe antes referido, estimó que en el estado había cerca de 5 mil personas adictas en 2017. Posteriormente la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) elaboró un estudio por su cuenta en el que registró la existencia de 380 centros de rehabilitación.


A pesar de que la iniciativa en cuestión en manos de cuatro comisiones legislativas: Gobernación, Salud, Justicia y Jóvenes y Deporte, y que esta Legislatura se ha caracterizado por no dictaminar las iniciativas que se presentan, Ramírez Bedolla confió en que se le dé salida de manera favorable a esta propuesta, ya que en su momento se adhirieron diputados de todas las expresiones políticas. Su iniciativa, aseguró, no tiene colores partidistas.


Por su parte, Osiel Equihua Equihua, quien también pertenece al grupo de Morena pero además a la comisión de Salud y es médico observó: “muchos niños desde que están en el vientre de las madres ya vienen genéticamente con cierta carga de predisposición si sus padres tuvieron alguna adicción” y consideró que hay mucha desinformación en torno al tema.


“Pensábamos antes que en el medio urbano se presentaba con mayor incidencia este tipo de problemas y definitivamente que no es así. Lo vemos en nuestras comunidades indígenas, en las comunidades más apartadas que jovencitos de secundaria ya están usando enervantes”, agregó.


De acuerdo con los legisladores, la edad del primer consumo de alguna sustancia adictiva ha bajado a los ocho años y en los últimos cinco años se ha duplicado el consumo de drogas sintéticas, además de que Michoacán se ubica en el primer lugar en adicciones.