Descubren Banard, el exoplaneta más cercano a la tierra

Inicio

Se trata de una enana roja situada a seis años luz del sistema solar.

Morelia, Michoacán a 15 de noviembre de 2018.- La estrella Barnard se ha convertido en el segundo exoplaneta descubierto más cercano a la Tierra y la que más rápido se mueve en el cielo nocturno terrestre, esto gracias a las observaciones tomadas por varios instrumentos, entre ellos el espectrómetro CARMENES, situado en el Observatorio de Calar Alto, en Almería, no es candidato a albergar vida.

Barnard, es una enana roja situada a seis años luz del sistema solar, además tiene un planeta con una masa de unas cuatro tierras, con una temperatura superficial de unos 150 grados bajo cero.

Su descubrimiento, publicado por la revista Nature, pone fin a medio siglo de especulaciones sobre la posible existencia de planetas en la estrella de Barnard. Su hallazgo es además el resultado de dieciocho años de observación del cielo.

Hasta el momento han sido hallados 4.000 exoplanetas, y en las dos últimas décadas los astrónomos han constatado que casi todos los cientos de miles de millones de estrellas de la Vía Láctea tienen mundos a su alrededor.

El anuncio de un nuevo planeta por parte del Instituto de Tecnología de California es un descubrimiento bastante distinto, porque el mundo que describe no orbita una estrella lejana, es parte de nuestro propio sistema solar, un lugar que se creía se conocía bien a estas alturas.

Tagged

Deja un comentario