protesta jefa tenencia morelos

Desecha Cabildo impugnaciones en elección de Tenencia de Santa María

Principal


• Salvo dos abstenciones, el Cabildo consideró que las pruebas fueron improcedentes; la regidora Tzitziqui Peña manifestó que se abstuvo por no conocer el documento para determinar la improcedencia de las impugnaciones.

Morelia, Michoacán.- En sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Morelia rechazó el recurso de impugnación que presentaron cinco aspirantes a la jefatura de tenencia de Santa María de Guido en contra de los resultados de dicha elección, al considerar que las pruebas que presentaron fueron insuficientes.

Humberto Arroniz Reyes, secretario del Ayuntamiento de Morelia, refirió que los ciudadanos Ana Bertha Villa Venegas, Yesenia Rosales Jacobo, Miguel Ángel Rivera Luna, José Antonio Méndez Gutiérrez y José García Contreras aseguraron que existió un desvío de recursos públicos del Gobierno del Estado y se dijeron víctimas de “acoso, malos tratos e irregularidades”, pero de acuerdo con el secretario, las pruebas no fueron concluyentes.

Cabe señalar que la regidora Tzitziqui Peña expuso que se abstendría de votar al no haber sido notificada sobre el asunto “creo que es importante que los regidores tengamos certeza de lo que vamos a votar”, manifestó; mientras que la regidora María del Carmen Cortés Cortés propuso firmar un convenio de colaboración con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para llevar a cabo de manera conjunta este tipo de elecciones, ya que, aseguró, hubo distintas irregularidades en las mismas, lo cual concluyó a partir de la cantidad de las impugnaciones presentadas.

Ante ello, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, expuso que el resultado de la impugnación es de orden jurisdiccional con elementos jurídicos.

“Hay una verdad jurídica y una verdad real. Yo no discuto que pueda haber anomalías, eso es algo que hay en el ambiente, pero hay que demostrar jurídicamente las cosas”, por lo que apuntó que si quienes lo interpusieron no están de acuerdo, pueden recurrir a otro organismo.

Expuso que ya se solicitó la intervención del IEM y que el organismo rechazó esta solicitud con el argumento de que una respuesta afirmativa los obligaría a responder de igual manera a todos los municipios del estado y sugirió que la comisión correspondiente, la Electoral Municipal, consulte al organismo electoral al respecto.