Desestiman diputados locales la desaparición de pluris

Política

Morelia, Michoacán a 26 de septiembre de 2017.- La propuesta de desaparecer todos los diputados plurinominales que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la Cámara de Diputados resulta inviable para los diputados locales Héctor Gómez Trujillo y Ernesto Núñez Aguilar.

Ambos legisladores coincidieron en que se debe reducir el número de diputados, pero tanto a nivel de representación proporcional como de elección popular, ya que de otro modo se perdería la representación de ciertos partidos en el Legislativo.

Esta medida la calificó Gómez Trujillo de populista, oportunista y electorera para obtener una sobre representación, ya que al eliminar únicamente a los plurinominales quedarían descartados los partidos que obtuvieron una menor cantidad de votos.

Recordó que presentó una iniciativa para reducir diez diputados plurinominales en el Congreso Local, pero haciéndolo con representación proporcional pura, de manera que se tomara en cuenta a los diputados con que ya cuente cada grupo parlamentario por elección popular, para que no se genere una sobre representatividad de los partidos con mayor votación y con ello se pierda la representatividad de los partidos menores.

“Podemos reducir hasta 200 diputados si quieren, pero que sean 100 de representación popular y 100 pluris. El Congreso puede ser tan delgado como queramos y podemos generar los mayores ahorros, nada más que no jueguen con una simulación. La simulación es quedarse con la mayoría para estar sobre representados en el Congreso”, expuso y planteó que el Congreso local pudieran eliminarse hasta 20 curules de esta manera.

Por su parte, Ernesto Núñez también presentó una iniciativa en ese sentido, pero para reducir 6 plurinominales y 4 de mayoría relativa para generar equilibrio, ya que desde su punto de vista los partidos más pequeños brindan legitimidad.

La diputada por el PRI, Adriana Hernández Íñiguez, presentó su propia iniciativa en este tenor, pero en este caso sí en la tónica de eliminar a todos los diputados plurinominales.

Núñez lamentó que hasta ahora no se haya podido avanzar en la comisión de Asuntos Electorales la discusión de estas iniciativas, con lo que ya no será posible cambiar la cantidad de diputados que contendrá la próxima legislatura debido a los tiempos legales, que indican que no se pueden hacer modificaciones al Código Electoral durante el periodo de elecciones.

Tagged

Deja un comentario