Desinformación, principal causa de bajos índices de donación de órganos

Principal Salud

Donar órganos es una segunda oportunidad donde una persona le regala un poco de su vida para que otra pueda continuar viviendo con un mejor estado de salud.

En la mañana de este jueves se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Delegación Regional del IMSS Michoacán, en la cual María Luisa Rodea Pimentel, delegada del IMSS Michoacán, y Griselda García Camillo, coordinadora del Departamento de Donación en el estado, hablaron de la pertinencia de la donación de órganos y tejidos.

La delegada señaló la gran oportunidad de “dar vida” que tienen los familiares de los fallecidos que aceptan donar órganos, “es una segunda oportunidad donde una persona le regala un poco de su vida para que otra pueda continuar viviendo con un mejor estado de salud”, recalcó.

Resaltó que, comparado con años anteriores, se ha presentado un incremento del 40 al 60 por ciento en la aceptación de los familiares para la donación de órganos.

Por su parte, la coordinadora del Departamento de Donación, García Camillo, mencionó que en el área que encabeza ha trabajado desde el año 2014 y que, a la fecha, suman un total de 85 donaciones, haciendo énfasis en que, en lo que va del año, se han hecho 12 trasplantes.

La coordinadora hizo una invitación a los ciudadanos a informarse respecto al tema de las donaciones de órganos y tejidos ya que “la primera causa de negativa de una familia para aceptar la donación es la desinformación”, señaló.

Así mismo, García Camillo remarcó el caso reciente de un niño de 10 años que lastimosamente perdió la vida por muerte encefálica, cuya madre tomó la difícil decisión de aceptar la donación, esperando que pudiera ayudar a otras personas, lo cual logró gracias a que pudo donar sus riñones, su hígado y sus dos córneas.

La coordinadora hizo un llamado a la reflexión con este ejemplo, ya que a pesar de la tristeza, se logró hacer una diferencia, debido a que la lista en espera para donantes, en México, rebasa los 22 mil pacientes y va en incremento paulatino.

Para finalizar, Griselda García enfatizó la búsqueda de los profesionales de la salud para bajar el número de personas en la lista de espera, señalando que los órganos que más se necesitan de mayor a menor cantidad son riñones, córneas, hígado y el corazón.