Despojo y dolor en las comunidades, advierte Marychuy

Nacional e Internacional Política

La precandidata indígena a la presidencia de la República, María de Jesús Patricio, culminó su gira por el estado de Michoacán.

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2018.- Desapariciones forzadas, encarcelamiento y despojo es parte de lo que sufren las comunidades indígenas a lo largo del país, de acuerdo a la precandidata a la presidencia de la República, María de Jesús Patricio, vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), quien atribuye esta situación a una complicidad entre las autoridades y el crimen organizado para amedrentar la participación ciudadana.

Patricio aseguró que tanto en Michoacán como en otras partes del país se advierte la presencia de grupos armados, “a los que se le permite caminar libremente como parte de una estrategia del gobierno para llevar a cabo el despojo”. Denunció también que en algunas poblaciones indígenas se ha incrementado la presencia de las fuerzas armadas, quienes intimidan a sus habitantes en los estados de Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Hasta ahora Marychuy ha reunido cerca de 177 mil de las casi 900 que requiere para obtener el registro, “nos falta mucho qué recorrer la aplicación del INE es muy lenta”, lamentó la vocera del CIG, además de precisar que están empleando sus propios recursos económicos y a la cooperación de sus simpatizantes, aunque de acuerdo a sus acompañantes la finalidad primordial de la gira que ha emprendido no es ocupar la silla presidencial, sino llamar a los pueblos originarios a la organización y dar a conocer su plataforma política, que se opone al capitalismo. “Nuestra propuesta va más allá del 2018”, anunciaron.

María de Jesús Patricio, culminó su gira por el estado de Michoacán / Fotos: ACG

Lo importante es también, de acuerdo a Marychuy, figurar en la boleta y emitir el mensaje de que los pueblos originarios “quieren seguir existiendo como comunidades, como pueblos, seguir conservando su organización propia”.

Esto no se contrapone, aseguraron, a los métodos democráticos de elección de los partidos políticos, porque de llegar a constituirse en una autoridad permitirían que cada comunidad determinara su método de gobierno y la selección de sus representantes. “Lo más importante es la organización desde abajo para que juntos hagamos el cambio”, expusieron.

Ante el cuestionamiento de si en caso de no obtener el registro se sumaría a la candidatura de otro aspirante independiente, la precandidata indígena respondió “no estamos buscando chamba”.

Patricio consideró que independientemente de si se obtiene el registro, se ha avanzado en la visibilización de la problemática. “Los pueblos no somos el folclor, la lengua, el vestido, sino los problemas que están llevando. Los que tienen el poder y el dinero generalmente están pensando en ellos y los pueblos no figuran en sus agendas”, expresó la precandidata.

Con el evento público que se llevó a cabo en la Plaza Valladolid esta tarde concluyen las actividades de Marychuy en Michoacán, quien se dirigirá a la Ciudad de México y a Guerrero. Sus acompañantes refirieron que existe una página electrónica para dar seguimiento a las mismas y saber más sobre el proceso: suvozesmivoz.mx

http://suvozesmivoz.mx/ (Foto: NER)
Tagged

Deja un comentario