Destitución del presidente del TEPJF, muestra descomposición interna: AMLO

Inicio Nacional e Internacional Principal

Al opinar sobre la destitución ayer de José Luis Vargas, como presidente del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, el presidente de México dijo que esta acción muestra el nivel de descomposición y calidad moral de sus integrantes.

Hacer una reforma constitucional al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)es más que necesaria, debido a la crisis interna por la que pasan ambos organismos independientes del Poder Ejecutivo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pregunta expresa durante su Mañanera, el presidente dijo que esa destitución es una muestra de la calidad moral de sus magistrados, de las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes,

“habla del nivel moral de los magistrados electorales, del organismo que es la última instancia electoral, cuyas resoluciones son definitivas, es un organismo clave para la democracia en México”.

En ese punto recordó un tuit emitido por el ahora destituido presidente del TEPJF en octubre del 2020, donde le deseaba, con términos poco amables, la muerte al propio presidente, quien lamentó que tanto el Tribunal como el INE atentan contra la democracia y manejan un gran presupuesto, “ganan dos o tres veces más que yo y están rodeados de atenciones y privilegios”.

Recalcó que el INE ha tomado decisiones con dolo y puso de ejemplo los casos de los aspirantes para gobernadores de Michoacán y Guerrero, “estoy de acuerdo que se les sancione…pero fue una decisión contradictoria…les quitaron la candidatura.”

Acusó a ambos organismos electorales de contradictorios en sus decisiones y de una evidente descomposición interna, situación grave que amerita una reforma constitucional para limpiarlos, además del alto costo de su operación para la nación. “Sí es una situación grave, deberían de renunciar todos, es una situación que da vergüenza”.