Santiago Nieto Castillo y Silvano Aureoles

Detectadas al menos 555 operaciones de lavado de dinero en Michoacán

Gobierno Principal
  • La mayoría son producto del narcotráfico y la extorsión a aguacateros

Morelia, Michoacán. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Credito Público, reveló que en Michoacán se llevan a cabo, al menos, 555 operaciones de lavado de dinero.

“En Michoacán estamos desarrollando un trabajo de seguimiento de flujos que tengan características de poca permanencia de los recursos en las cuentas, de operaciones con montos inusuales o poco habituales, vinculados básicamente con narcotráfico, presión a los productores de aguacate relacionados con cobro de piso”, asentó.

Santiago Nieto Castillo
Foto: ACG.

El titular de la UIF indicó que en el sistema financiero se observan dichas operaciones ilícitas son producto del narcotráfico y de la extorsión a los productores de aguacates.

Afirmó que quien maneja la mayoría de estas operaciones irregulares en el sistema financiero es el denominado grupo delincuencial “Cártel Jalisco, Nueva Generación” (CJNG) y que, a nivel nacional, estas operaciones “están vinculadas con delincuencia organizada, corrupción y robo de hidrocarburos”.

Estas operaciones no acordes con el sistema financiero o que aparecen en los “reportes de operaciones relevantes”, son aquellas que tienen grandes movimientos o unas transferencias de más de 10 mil dólares.

Explicó Nieto Castillo que parte del problema en Michoacán es que mantienen mucho el “flujo de efectivo y mucho flujo de cheques”.

Por lo que hizo un llamado a los funcionarios a pagar los programas sociales a través de la entrega de cuentas bancarias “para evitar que se utilicen esos mecanismos como un espacio de lavado”, finalizó.