Deuda financiera para el estado, factible y necesario, considera Norberto Martínez

Congreso Local Inicio Principal

Que el Gobierno del Estado adquiera un crédito a corto plazo es una necesidad para evitar un cobro excesivo de impuestos, consideró el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública


El planteamiento de adquirir un crédito a corto plazo a pagarse en el mismo 2020 que ha hecho el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, es factible y además la única vía para hacer frente a los recortes presupuestales sin incrementar la carga tributaria, consideró el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso del Estado, Norberto Antonio Martínez Soto.


“Si el ajuste administrativo, si la austeridad, si la reingeniería no resuelven de fondo y la federación es indolente, inmadura y centralista en el presupuesto, Michoacán no puede parar, tiene que seguir avanzando. Los temas torales, salud, educación, justicia, no pueden dejarse ir por la borda porque hay que resolverlos”, expresó el diputado perredista, aunque acotó que él recomendaría un adeudo a largo plazo.


“ El tema es que al apretar a estados y municipios con un presupuesto centralista, político, electorero, clientelar, la solución es mirar hacia un empréstito de corto plazo donde le de ancho al estado de resolver sus cosas inmediatas”, expuso el legislador, quien consideró que “el Congreso tiene que ser comprensivo con el Ejecutivo”, ya que se recortaron los ramos 28 y 33.


Para adquirir este préstamo, indicó Martínez Soto, no necesariamente se necesitaría la aprobación del Congreso, ya que es a corto plazo y no excede el 20 por ciento de las participaciones de libre disposición.


Para pagarlo, explicó, se emplearían las aportaciones federales, mismas que no llegan desde enero sino que empiezan a recibirse a partir de marzo, por lo que el crédito serviría para atender asuntos urgentes que requirieran de liquidez durante los primeros meses del año.


Por otro lado, el presidente de la comisión del Presupuesto comprometió que revisará el tema de los impuestos ecológicos y cedulares, así como la propuesta de ley de ingresos en general para tomar una postura al respecto, ya que consideró que debe tomarse en cuenta que Michoacán es una de las entidades que menos impuestos cobra, aunque también se dijo en contra de que se apliquen cargas tributarias siempre a los mismos sectores o que se dupliquen los cobros por un concepto, como sucede con los transportes privados.