Deuda necesaria para mejorar red carretera del estado: CMIC

Principal

El 80 por ciento de la red carretera de Michoacán está en malas y muy malas condiciones

La deuda que solicitó el Ejecutivo al Congreso del Estado por más 4 mil millones de pesos y que con irregularidades fue aprobada la madrugada de este 31 de diciembre, es positiva
siempre y cuando se destine para el desarrollo de infraestructura en la entidad, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Antonio Mazier Contreras.

En entrevista, refirió que si se apoya al sector local se estaría detonando el bienestar social ya que el ramo de la construcción activa tres de cada cuatro ramas económicas.

“El empréstito lo vemos bien siempre y cuando se desarrolle la infraestructura, lo vemos bien siempre y cuando haya un comité de vigilancia, apoyando a las empresas locales, eso va detonar el bienestar social, nosotros activamos tres de cada cuatro ramas económicas, entonces vemos conveniente el que se meta recurso a infraestructura, y más de las vías de comunicación que mucho se necesitan”.

Asimismo puntualizó que el 93 por ciento de los usuarios que se transportan lo hacen vía terrestre, mientras que en el caso del transporte de carga el 60 por ciento se hace por tierra, el 30 por ciento por tren y el 10 por ciento por barco, “entonces si vemos de manera positiva que se invierta dinero a las carreteras”.

El empresario precisó que Michoacán tiene cinco mil kilómetros de las carreteras susceptibles a ser pavimentadas de las cuales 3 mil les daba conservación la junta de caminos, y los otros dos mil estaban acéfalos y en algunos casos intervino el ayuntamiento o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En este sentido detalló que el 20 por ciento de las vías de comunicación en el estado se encuentran en condiciones aceptables, mientras que el 80 por ciento está dividido, el 60 por ciento muy malas condiciones y el resto en pésimas condiciones.

Respecto a los impuestos ecológicos que sobrevivieron referentes a las extracción de minerales, dijo, verlos con buenos ojos siempre y cuando sirva para regular a las empresas que se dedican a ello, ya que de las 365 que están registradas sólo el 10 por ciento tiene el permiso correspondiente para la extracción a cielo abierto.