Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia 2021”

Boletín Inicio Social

La orientación sexual y la identidad/expresión de género, configuran la existencia de la identidad de la persona en una experiencia profunda que proyecta en la vida privada y pública un sentido de dignidad humana de vital importancia. Las personas LGBTTTIAQ+, a través del ejercicio politizado de la identidad y el cuerpo, nos hemos organizado y movilizado para garantizar el respeto a la diferencia, impulsando normativa para eliminar la violencia y discriminación, en una sociedad en la que el estigma, el odio y el prejuicio son la matriz que fundamentan dichos actos.

Diversos estudios realizados por instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos internacionales, nacionales y locales concluyen la persistencia de contextos hostiles y adversos donde se manifiestan conductas y comportamientos de violencia y discriminación motivados por la orientación sexual, la identidad y expresión de género. Ello confirma en la sociedad mexicana una hostilidad/odio generalizada presente en todos los ámbitos de socialización: familia, escuela, trabajo, espacio público, atención institucional, acceso a la justicia y las comunidades.

El odio hacia las personas LGBTTTIAQ+, en conjunto de las prácticas de violencia y discriminación, tienen un efecto en la asunción positiva de la identidad y en el desarrollo libre de la personalidad. Es una responsabilidad del Estado Mexicano de eliminar las brechas de desigualdad, garantizar una vida libre de violencia y discriminación; así como de educar a la sociedad en el respeto de la autonomía y la autodeterminación de las personas LGBTTTIAQ+ en una respuesta tanto social como comunitaria.

En Michoacán, los esfuerzos de lucha contra el odio hacia las personas LGBTTTIAQ+ han instaurado el 17 de mayo como el Día Estatal de Respuesta contra la Homofobia. En el marco de este día, y ante la persistencia de actos de violencia y discriminación motivados por la orientación sexual, identidad y expresión de género:

Denunciamos una homofobia institucional ante la omisión de políticas públicas consistentes hacia las personas LGBTTTIAQ en el estado de Michoacán. Esta la hemos identificado ante la ausencia de interés por servidores/as públicos en dar una respuesta sostenida a las diversas acciones que las organizaciones LGBTTTIAQ+ hemos emprendido en todo el entramado institucional. En específico de los ejes de acceso a la salud, prevención y atención a la violencia y la discriminación, trabajo, educación y acceso a la justicia.

A su vez, acusamos al sector salud, de una estrategia de atención a la emergencia sanitaria precaria, sin haber realizado los debidos ajustes ante la permanencia de un contexto de violencia y discriminación, donde el confinamiento social significó violencia familiar y de género, por diferentes agentes, hacia personas LGBTTTIAQ+, donde hemos sido obligados/as/es a soportar abusos físicos y psicológicos; a vivir temor por la posibilidad del abandono de tratamiento de VIH, de reemplazo hormonal, otras comorbilidades, y es especial el contagio a COVID-19.

Conminamos al Estado de Michoacán para que establezca las directrices y mecanismos que garanticen la eficacia de la intervención gubernamental en el acceso a la justicia de las personas LGBTTTIAQ+ que han sido víctimas del odio, incentivando la denuncia y su protección; la generación de procesos de educación social que promuevan las relaciones de paz y respeto a la diferencia que simbolizan las personas LGBTTTIAQ+; investigar, sancionar y reparar los discursos que incitan el odio y niegan derechos humanos de las personas LGBTTTIAQ+, en un sentido de desprestigiar nuestras vivencias y exponernos como culpables de la descomposición del tejido social por liderazgos sociales e instituciones
políticas y religiosas.

Por último, lamentamos que el periodo electoral, en cuanto acciones afirmativas de participación política de personas LGBTTTIAQ+, haya significado “cumplir con requisitos”, sin revertir la lógica de exclusión y las asimetrías las afrontamos ante las instituciones políticas. Exigimos al órgano electoral local, la observancia de posibles casos de violencia política y otras, en agravio de las personas LGBTTTIAQ en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

Por un Michoacán libre de odio hacia las personas LGBTTTIAQ. Los colectivos de diversidad sexual exigimos a la sociedad michoacana respeto y paz hacia nuestro estilos y proyectos de vida.

Tagged