Día Nacional de lucha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, 17 de mayo 2019

Boletín Nacional e Internacional Principal Social
  • Conforman Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans en México.

Morelia, Michoacán a 17 de mayo de 2019.- En los últimos años, el país ha tenido distintos avances en materia de política pública a favor de los derechos de las personas LGBT, matrimonio igualitario, reconocimiento de la identidad de género, protección social, protocolos, encuestas, campañas, entre otras. Muchas, producto de los trabajos titánicos del movimiento LGBT en distintas partes del país. Sin embargo, estos avances no han logrado eliminar la violencia contra personas LGBT e incluso han provocado reacción por parte de grupos que ejercen acciones de discriminación y violencia homofóbica, bifóbica, lesbofóbica y transfóbica.

Los crímenes de odio, particularmente los asesinatos que enfrentamos las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en México han sido objeto de reconocimiento con la recomendación que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió al gobierno de México en 2018. Nuestro país ha sido destacado por distintos registros, en el segundo lugar a nivel mundial/latinoamericano de crímenes de odio. El mayor número de crímenes en nuestro país es contra mujeres trans y hombres gays, sin embargo, sabemos que hay un camino por recorrer para visibilizar los asesinatos de los que también son objeto las lesbianas y las personas bisexuales con el propósito de dar cuenta de la realidad en torno a la violencia contra la población LGBT en México.

Por ello, organizaciones sociales, colectivos y redes LGBT de distintos Estados de la República nos encontramos el pasado mes de marzo en la Ciudad de México, para iniciar la construcción del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, que permita documentar casos, contar con información sistematizada y desagregada, y visibilizar la impunidad en estos casos que enfrentamos las personas LGBT, sus familiares y amistades.

Dicho Observatorio se ha impulsado por organizaciones, colectivos LGBT de distintos Estados de la República por ahora 10, entre ellas; Género, Ética y Salud Sexual-GESS., ExploraT, Lavanda CLIT, Colectivo Diversa-CODIVER, Hazte Visible, San AElredo, Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad-CODISE, Colectivo Vallarta LGBT, Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual-SISEX, Fátima, Soy Humano, Colectivo Ambient Tales de diversidad sexual, Diversidad Guerrero, Michoacán es Diversidad, CONVIHVE, Vida Plena-No Dejarse es Incluirse, Centro de Apoyo a las Identidades Trans y Fundación Arcoiris por el Respeto a la Diversidad Sexual, y confiamos en breve ampliar la asociación para contar con un Informe Nacional.

Los 10 estados de la República en donde se ha impulsado el observatorio: Nuevo León, Baja California, Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Puebla y Ciudad de México Contacto: Roberto P Baeza – roberto@fundacionarcoiris.org.mx

Tagged