Diagnóstico y tratamiento oportuno brinda SSM a pacientes epilépticos

Boletín Gobierno
  • La buena atención es la base para aliviar esta enfermedad

Morelia, Michoacán, a 24 de mayo de 2020.- Diagnóstico y tratamiento oportuno, brinda la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a pacientes con epilepsia, enfermedad caracterizada por crisis debido a descargas neuronales desordenadas y excesivas, en el marco del “Día Nacional de la Epilepsia” a celebrarse cada 24 de mayo.

Según la estadística del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud Federal, se calcula que en México existen dos millones de personas con este padecimiento y en la mayoría de los casos el principal síntoma es la convulsión y se manifiesta con mayor frecuencia durante la infancia y en adultos mayores de 60 años.

Este trastorno se debe principalmente a causas genéticas o hereditarias, pero también a cuestiones secundarias como neurocisticercosis, daño perinatal, algún evento vascular cerebral, traumatismo craneoencefálico o por situaciones desconocidas.

El padecimiento tiene consecuencias de tipo neurológico, mental, psicológico y social, porque prevalece como un padecimiento en el que se estigmatiza y discrimina a quien lo padece, por ello, la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno.

Cada caso es distinto, personal y no debe interrumpirse, a fin de evitar que aumenten las crisis epilépticas, debido a que la epilepsia no tiene cura a corto plazo, pero los ataques pueden ser controlados en intensidad y frecuencia. De lograrse este objetivo durante varios años, existe la probabilidad de aliviar la enfermedad.

Es importante que los familiares de los pacientes conozcan sobre el padecimiento para poder ayudarlo en caso de sufrir una crisis y medir el tiempo de su duración, momento en el cual el cuidador debe mantener la calma, voltear al paciente de lado y acompañarlo hasta que se recupere.