Con diálogo, Gobierno del Estado desactiva bloqueo en Aquila

Boletín Gobierno
  • Autoridades estatales, en coordinación con representantes federales y municipales, establecieron acuerdos con comuneros que mantenían cerrada la carretera desde el pasado 20 de noviembre.

Coahuayana, Michoacán, a 18 de diciembre de 2017.- A través del diálogo y la coordinación interinstitucional de autoridades de los tres órdenes de gobierno, esta tarde el Gobierno del Estado logró un acuerdo con comuneros del municipio de Aquila que mantenía bloqueado el tramo carretero Aquila – Coahuayana, desde el pasado 20 de noviembre.

Con esto la carretera federal fue liberada y quedó reanudada la circulación  vehicular, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez, quien junto con autoridades de diferentes dependencias federales, estatales y municipales, participaron en la mesa de diálogo.

El funcionario destacó que las autoridades escucharon con atención los planteamientos de manifestantes y se establecieron estrategias para dar atención a sus demandas.

Entre los acuerdos destaca el estrechar la coordinación con autoridades municipales y comunales de la región Sierra – Costa, con el objetivo de reforzar las acciones de seguridad en beneficio de sus habitantes y de las actividades productivas que ahí se realizan.

También se informó a los comuneros el avance que presenta la construcción del cuartel regional de Coalcomán, el cual permitirá acercar los operativos de la Policía Michoacán y del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control Coordinación e Inteligencia (C5i) a esa zona del estado, y reducir los tiempos de reacción ante los reportes ciudadanos.

Las autoridades señalaron que a partir del próximo 10 de enero se va a iniciar una campaña de reclutamiento, para que habitantes con interés de incorporarse a la Policía puedan realizar su trámite y acreditar los procesos de capacitación y evaluación que marca la ley para contar con una corporación confiable y eficaz.

Por instrucciones del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en la mesa de diálogo participaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General de Justicia (PGJE), entre otras, además de contar con la intervención de representantes de la Secretaría de Gobernación y ayuntamientos de la región.

En el encuentro, las autoridades estatales refrendaron el compromiso del titular del Ejecutivo para mantener el diálogo y trabajar de la mano con las comunidades indígenas con el fin de encontrar solución a sus demandas.

En la mesa de trabajo también participaron Víctor Lara Vidales, director de la Secretaría del Gobierno del Estado; Marco Aurelio Nava Cervantes, coordinador de Fiscalías de la PGJE; el subdelegado de la Secretaría de Gobernación, René Garduño Alcántara, y los alcaldes de Coalcomán, Aquila, Coahuayana y Chinicuila; José Misael González, José Luis Arteaga, Porfirio Mendoza Zambrano y Adalberto Espíndola Mendoza, respectivamente.⁠⁠⁠⁠

Tagged

Deja un comentario