Diferencia entre: Necesitar o preferir a tu pareja.

Columnistas Principal

Por: Psic. Hilda Mesa

Las personas no encuentran la diferencia entre necesitar a su pareja o preferir a su pareja. 

Y es en este punto cuando la dependencia emocional comienza a manifestarse como un problema clínico que está afectando la salud mental de quién lo padece.

Cuando alguien necesita a su pareja es porque lo mueve una carencia, una falta de afecto ese es llamado “vacío” que la persona busca llenar en otro. De momento se siente bien porque ayuda a resolver problemas y compensar los déficit, pero genera una ansiedad e incertidumbre terrible porque no se siente seguridad en la relación. 

Cuando te enredas en las telarañas del: “te necesito para ser feliz/para vivir/para darle sentido a mi vida” conviertes a tu pareja en tu amo, en el responsable de tu propia vida. Románticamente solemos decir: “te necesito” (queriendo decir: “me gusta estar contigo”) pero recordemos que solo necesitamos de nosotros mismos. Es SIN NOSOTROS MISMOS que no podemos vivir. Sin nuestra pareja podemos quedar tristes, temerosos, enojados, etc. Pero seguiremos viviendo. 

Cuando decidimos PREFERIR estamos haciendo una elección. Una elección libre, una elección que nos genera seguridad y sobre todo RECIPROCIDAD de lo que estamos sintiendo. Cuando vivo toda mi vida desde la preferencia estoy ejerciendo desde la responsabilidad la capacidad mas hermosa que tenemos: LA AUTONOMÍA, es decir, puedo discernir lo que quiero y lo que no quiero para mi vida. Preferir es escoger desde varias opciones lo que yo deseo o anhelo. 

Cuando sentimos necesidad ya estamos frente a una relación que no tiene vínculos sanos y se ha forjado de carencias afectivas y existenciales. 

Despégate de la necesidad porque te hace esclavo de ella y produce un sufrimiento emocional terrible. Acepta si tienes el problema y busca ayuda especializado para afrontarlo. NO BUSQUES CONSEJOS… VE A TERAPIA. 

En la vida, nada permanece. Y el amor siempre tiene la sombra del desencuentro. Tú no necesitas a nadie, y si en verdad no lo crees ¡despierta! Porque te has puesto la soga al cuello solo/a. 

En la preferencia está la posibilidad de esto o aquello, en la necesidad es esto o nada. En el arte de preferir radica la libertad interior. 

Tagged