Difiere opinión de diputados en torno a la viabilidad incrementar la deuda pública

Congreso Local Principal
  • Mientras que el presidente de la comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Martínez, considera que es buen momento para contratar deuda; el presidente de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández, opina lo contrario.

Morelia, Michoacán a 21 de junio de 2019.- La postura de los legisladores que presiden las comisiones que tienen que ver con el manejo de recursos en el Congreso del Estado en torno a la contratación de un crédito resultó contraria, una vez que el titular de la Secretaría de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, expuso la situación financiera del estado en reunión de trabajo con ellos.

Si bien lo ideal sería apostar a la federalización de la nómina del sector educativo, lo apremiante de la situación exige que se prevea contar con recursos para hacer frente al próximo pago al magisterio, puesto que se corre el riesgo de que vuelvan las manifestaciones y los bloqueos a las vías de comunicación, reflexionó el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto y acotó que es su postura personal y no a nombre de su fracción parlamentaria, la del PRD.

 “Esta opción es poco favorable porque es un remedio muy por encima”, fue en cambio la posición de Arturo Hernández Vázquez, quien preside la comisión de Hacienda y Deuda Pública. Este legislador panista también señaló que la volatilidad financiera a que se ha enfrentado el estado ha demostrado que las condiciones de un préstamo cambian radicalmente en cuestión de semanas o meses.

Para Hernández Vázquez la única vía es insistir ante el Gobierno Federal para que asuma el pago al menos de la nómina de educación básica y ante el cuestionamiento de la prensa en torno a la inconsistencia de las declaraciones de la Presidencia de la República, respondió “es lo que hay”.

Por otro lado, Norberto Martínez señaló que un crédito por el monto al que se podría recurrir actualmente, de alrededor de mil 500 millones de pesos, sería insuficiente. “Es patear el bote dos cuadras”, consideró, ya que sólo alcanzaría para la nómina de dos meses; sin embargo, coincidió en que las condiciones crediticias son cambiantes y podría aspirarse a una mayor suma en el próximo trimestre. Desde su perspectiva, el estado debiera contraer un adeudo por 10 mil millones de pesos.

Tagged