cartilla

Difunde FGE Cartilla de Derechos de las Personas de la Diversidad Sexual a docentes

Boletín Educación

Directivos reconocieron la importancia de replicar la información al alumnado.

Visibilizar y reconocer los derechos de las personas integrantes de los grupos de la diversidad sexual y brindarles los servicios adecuados para el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia, es una de las tareas fundamentales de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

Para ello y con base a lo establecido en el Plan de Persecución de Delitos (PPD), la institución desarrolló la Cartilla de Derechos de las Personas de la Diversidad Sexual, documento que establece de manera clara y sencilla, los criterios de actuación incluyente y libre de discriminación para prevenir y erradicar la discriminación y la violencia hacia las y los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

En seguimiento a los trabajos de difusión y sensibilización de este documento, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión en coordinación con la Dirección General Jurídica y de  Derechos Humanos, llevó a cabo la presentación de la cartilla a personal docente de la Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En representación del Fiscal General, Adrián López Solís, el titular de la Fiscalía Especializada, Mario Alberto García Herrera, reconoció que todas las áreas de la Fiscalía, incluyendo las regionales y especializadas, están obligadas a recibir las denuncias por discriminación por parte de cualquier persona perteneciente a algún grupo en situación de vulnerabilidad, y dirigirlas al área correspondiente para que se lleven a cabo los respectivos actos de investigación y con ello el esclarecimiento de los hechos.

“Fomentemos la cultura de la denuncia entre la comunidad estudiantil, para que conozcan que todo acto que vulnere los derechos de las personas integrantes de los colectivos de diversidad sexual, con VIH, migrantes, discapacitados, trabajadores sexuales, indígenas y adultos mayores, será investigado para obtener la sanción correspondiente” expuso García Herrera.

Al respecto, María del Rosario Cortés Zavala, directora del plantel, agradeció la aportación de la FGE y señaló que el tema del respeto a los derechos humanos no es un asunto de abogados o tribunales, sino que compete a toda la sociedad y, en especial, a las y los docentes, que tienen la oportunidad de compartir y aplicar estos conocimientos en el desarrollo de su trabajo con la juventud.

Esta exposición estuvo a cargo de David Alejandro Morelos Bravo y Josefina Silva Benítez, director y subdirectora de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Dirección Jurídica, mismos que compartieron los valores normativos a los que se sujeta el funcionariado para atender con perspectiva de género y transversalidad a las víctimas de delitos.