iem

Difunden revocación de mandato autoridades electorales en Michoacán

Boletín Política Principal

A posteriori el resultado de la diversidad de posturas y criterios sobre la revocación de mandato: Hurtado Gómez.

 Con el objeto de brindar a la ciudadanía la información necesaria sobre el ejercicio de consulta que se desarrollará el próximo 10 de abril, se llevó a cabo el foro “Aspectos Jurídicos Generales sobre la Revocación de Mandato”, organizado por el Colegio de Abogados en Michoacán A.C. y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Ante una nutrida participación de la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), así como el Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, compartieron algunas reflexiones e información relativa a dicho ejercicio democrático de Revocación de Mandato.

Al hacer uso de la voz, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro compartió información sobre el origen y fundamento legal de la consulta, así como la forma de activación de dicho mecanismo; que puede ser presentada por el Presidente de la República; el 33% del Congreso de la Unión; o bien, la ciudadanía organizada con el 3% del padrón electoral vigente. Asimismo, realizó un análisis detallado del modelo de comunicación política en materia electoral con que cuenta el Estado mexicano; donde su constante evolución ha permitido que sea el INE de manera exclusiva quien realice la difusión de la consulta de revocación de mandato.

Por su parte, el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, explicó la naturaleza del ejercicio de Revocación de Mandato, al ser un instrumento de participación ciudadana que brinda la posibilidad a las y los mexicanos de formar parte en el ejercicio del poder y la vida pública.

Asimismo, compartió algunas reflexiones sobre la diversidad de posturas e ideologías entre los actores políticos y jueces; donde los criterios asumidos en el contexto que se desarrolla la revocación de mandato, serán el preámbulo para las elecciones que se desarrollarán en el 2024. “Hemos visto cómo durante el transitar en la organización de la consulta de revocación de mandato ha generado tensión entre los actores políticos y los jueces”, Apuntó el Consejero Presidente.

Con ello, el IEM da cumplimiento con la obligación constitucional de difundir y fomentar la participación de este ejercicio de democracia directa y se suma a las múltiples acciones de comunicación y difusión que está llevando a cabo el INE para promover que la ciudadanía se involucre en este inédito ejercicio de democracia participativa.

El Foro está disponible para su consulta en: https://fb.watch/c2bTGwNu9Y/