Difundirá COEPREDV documentales y cortometrajes que visibilizan la discriminación de grupos vulnerados

Boletín Cultura y Deportes Inicio Principal

Como parte del reconocimiento a los participantes del Concurso Estatal de Documental y Cortometraje “Visibilizando la Discriminación”, que organizó el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la discriminación y la Violencia en Michoacán, la dependencia difundirá en redes sociales y medios de comunicación, los materiales audiovisuales acreedores al primer, segundo y tercer lugar.

Los temas que los ganadores abordaron en sus materiales fueron discapacidad, adultos mayores y comunidad LGBTTTIQ+, con el objetivo de conocer, identificar y visibilizar las múltiples circunstancias que viven y enfrentan como parte de su problemática cotidiana los diversos sectores en situación de desventaja y vulnerabilidad.

Al respecto, el Director General del Coepredv, Alberto Hernández Ramírez, reconoció el interés de todos los participantes por ser parte de la promoción de la inclusión, el respeto a los derechos humanos y la igualdad de oportunidades de los que todas las personas deberían gozar, “promover y difundir toda acción que visibilice la discriminación y nos permita sensibilizar a la población sobre esta problemática, así como establecer mecanismos para prevenirla y eliminarla, es parte primordial de nuestra tarea”.

En ese sentido añadió que los materiales audiovisuales se difundirán a través de las redes sociales del Coepredv, los miércoles a las 17 horas, donde el autor del mismo participará en la exposición de su tema, además se transmitirán en distintos medios de comunicación.

El primer lugar de cortometraje lo obtuvo Brenda Arelli Urbina Bolaños, con el tema “Dejar de ser” correspondiente al eje de discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ+, mientras que el primer lugar de documental fue para Ethan Aramiz Zaragoza Vega y Willie Domínguez López con el tema “Abstracto”, para abordar la discriminación a las personas con discapacidad.

El segundo lugar de cortometraje fue para Ana Rosa Reyes Mota, con el tema “Olvido”, de las personas adultas mayores y para Dana Paola Calderón Hernández, con el tema “Siglo XXI”, con el documental que visibiliza los prejuicios hacia las personas LGBTTTIQ+.

Finalmente, el tercer lugar fue para Yareni Karla Pérez Vega, quien participó con el cortometraje titulado “En Mi Mundo de Silencio”, relacionado a las personas con discapacidad auditiva.

Cabe mencionar que en ambas categorías se evaluó el contenido, el mensaje positivo y no discriminatorio, la visibilización de los prejuicios que viven grupos de personas vulneradas, además del mensaje de inclusión social, el guión, la dirección, la fotografía, cámara, sonido y música. Los materiales no reprodujeron roles ni estereotipos de género, ni hicieron alusión o apología de la denigración de la dignidad humana de grupos históricamente discriminados, sino refirieron experiencias vividas por algunos de estos grupos, con la finalidad de hacer visible las problemáticas sociales que han mantenido a estos sectores históricamente discriminados.

Tagged