Dinero y Deporte en Michoacán

Columnistas Principal

Por: Erik Avilés

Dentro del convulso inicio del 2019 en Michoacán, no olvidemos que el deporte también sigue su marcha. Más allá de la problemática económica que nos embarga, no deberíamos soslayar el seguimiento al sistema deportivo local, que está sutil,estructural y profundamente correlacionado con la vida cotidiana.

En el deporte profesional, tal como lo augurábamos en este mismo espacio la semana pasada, el Monarcas Morelia inició con el pie izquierdo, demostrando falta de coordinación y de una plantilla de jugadores competente para aspirar al campeonato, siendo muy evidente ya la ausencia de inversión económica de parte de los dueños del equipo para contratar o formar futbolistas de mayor calidad. Reconocer la gran cantidad de errores cometidos fue un acto elemental de humildad de parte de su director técnico, de quien se espera corrija las áreas de oportunidad a la brevedad para que el equipo moreliano muestre mayor cohesión y apego a los principios dela estrategia de juego planteada.

En cuanto al deporte aficionado respecta, en este mes inicia el proceso de la Olimpiada Nacional 2019, en sus etapas intramuros, municipal y estatal. El apoyo gubernamental que se otorgue ala construcción del proceso selectivo será clave para lograr el éxito requerido en las etapas ulteriores. Especialmente, será muy importante que desde la CECUFID se tomen en cuenta las necesidades de cada una de las disciplinas deportivas para que se les dote de las condiciones y posibilidades necesarias para que se difunda y posicione de la mejor manera posible su práctica sistemática entre la población michoacana.

También será trascendentedal seguimiento al mecanismo de fondeo del proceso, ya que, para algunos deportes, la participación de los atletas en estas etapas se impulsa que sea completamente gratuita, mientras que en otras tiene un costo. Es el caso del básquetbol, en el que es la propia CECUFID la que cobrará a los niños y jóvenes aficionados por participar en un selectivo del deporte aficionado la cantidad 350 pesos, tal y como se señala en la convocatoria emitida en su perfil de Facebook, siendo esto un acto que pudiera discriminar a deportistas talentosos carentes de recursos, teniendo que pagar inscripción para ejercer su derecho ala práctica del deporte. Esperemos se remedie pronto esa inconsistencia y el derecho de los jóvenes deportistas aficionados a participar en la etapa correspondiente de la Olimpiada Nacional en Michoacán esté debidamente salvaguardado.

La vinculación entre el sector educativo y el deportivo será clave para que se pueda dar seguimiento a la práctica sistemática del deporte desde las escuelas, máxime que el día de ayer la Secretaría de Educación en el Estado emitió una circular para solicitar solidaridad y tolerancia a los directivos de los planteles escolares de sostenimiento tanto público como privado, ya que por razones de la crisis energética de desabasto de combustible en la entidad muy probablemente muchos estudiantes no podrán acudir en tiempo y forma a clases, lo cual impactará negativamente en su formación en materia de educación física y probablemente también incidirá en procesos selectivos.

En suma, esperemos que la difícil situación económica no tenga mayor impacto en la Olimpiada Nacional, tomándose mejores decisiones en la CECUFID y que, paralelamente los Monarcas Morelia prontamente puedan recomponer el camino desde el vestidor.

Sus comentarios son bienvenidos en erik.aviles@gmail.com y en Twitter en @Erik_Aviles

Tagged

Deja un comentario