Diputación migrante, aún pendiente en el Congreso

Congreso Local Principal

Desde hace varias legislaturas se ha dejado pendiente el tema, que no puede dictaminarse una vez iniciado el proceso electoral


Como desde hace varias legislaturas, el Congreso del Estado tendrá que dictaminar las propuestas que se han presentado de constituir diputados migrantes, lo cual también se considerará en el Congreso de la Unión.

Para que surta efectos esta reforma, tendría que estar aprobada antes de junio de este año.


De acuerdo con el presidente de la comisión de Migración, Sergio Báez Torres, hay dos propuestas que analizarán en conjunto con la comisión de Asuntos Electorales, que es la que encabeza la dictaminación. Una para agregar cuatro diputados más a la Legislatura y otra para incluir un diputado migrante por la vía plurinominal.


Báez Torres indicó en entrevista que la primera de estas propuestas fue presentada por un colectivo de migrantes y consiste en la adición de cuatro diputados, que serían elegidos en Estados Unidos por los michoacanos que viven allá; sin embargo, reconoció que ve pocas posibilidades de que esta iniciativa transite.


“Es complejo primero porque estamos viviendo un momento en que la mayoría de la ciudadanía está cuestionando la presencia de los plurinominales, que siente que esos espacios están muy abultados, que habría que hacer una disminución de las representaciones y esta iniciativa plantea lo contrario, plantea crear representaciones adicionales”, argumentó el diputado de Morena.


“Por otra parte, es complicado el manejo de una elección fuera del territorio nacional, no hay qué autoridad tendría condiciones para darle seguimiento a una elección fuera del estado y ahora fuera del país”, agregó.


Una propuesta más viable, consideró, sería la de que cada partido político agregara una lista de candidatos migrantes, a la par de su lista de plurinominales y que éstos pudieran designarse proporcionalmente con la votación obtenida por cada instituto político.


Esta propuesta, señaló, parte de una iniciativa presentada por el diputado Érik Juárez Blanquet y de pláticas que tuvo Báez con Ramón Hernández Reyes cuando aún fungía como consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Foto: Cortesía.


Con ello, el proceso sería más sencillo para el IEM, explicó Báez Torres. “No los metería en una dinámica de confrontación con los partidos para tener espacios que ellos consideran que ganaron y que podrían ir en detrimento de los migrantes”, opinó.


El diputado aseguró haber hablado con su compañero de bancada, Fermín Bernabé Bahena, presidente de la comisión de Asuntos Electorales, sobre la premura que enmarca la conformación de estos dictámenes, ya que tendrían que estar aprobados a más tardar en junio, ya que una vez iniciado el proceso electoral, no pueden votarse este tipo de iniciativas.