baltazargaona

Diputado de izquierda presenta iniciativa anti aborto en Michoacán

Congreso Local Principal

Ataviado de punta en blanco con corbata celeste, Baltazar Gaona García propuso modificar la Constitución para “defender el derecho a la vida desde la concepción”, pero respetando las circunstancias por las que se puede abortar en la entidad.

Morelia, Michoacán.- Una iniciativa para reforma la Constitución estatal para reconocer “el derecho a la vida desde la concepción” presentó el diputado por el PT Baltazar Gaona García en la sesión virtual que celebró el Congreso del Estado este lunes, en medio de un revuelo de comentarios por Facebook de personas identificadas con la lucha por la despenalización del aborto y de otros autodenominados “pro vida”.

Ataviado de punta en blanco con corbata celeste, Baltazar Gaona García subió a tribuna, recordó a la audiencia virtual “soy Balta Gaona” y aseguró que su iniciativa no tiene nada que ver con el aborto, sino con la exigencia de seguridad de la población, ya que el número creciente de homicidios deja entrever que no se respeta la vida.

La iniciativa del diputado por el PT no propone derogar del Código Penal las excluyentes para interrumpir un embarazo, de manera que aún cuando se dictaminará y se votará a favor, seguiría siendo permitido practicarse un aborto en el estado por las causales ya previstas. Es decir, pobreza extrema, violación, inseminación artificial no consentida, riesgo de salud de la mujer gestante o cuando sea imprudencial.

No obstante, la aprobación de un dictamen en este sentido implicaría una revisión de los métodos anticonceptivos que se pueden emplear, ya que hay varios de ellos que actúan para evitar que se implante en el útero un óvulo fecundado. También tendrían que analizarse las técnicas de fertilización in vitro porque varias de ellas ya no resultarían legales.

La adición que el legislador propuso es la siguiente: “El Estado reconoce, protege y garantiza, el derecho a la vida de todo ser humano. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte. Lo antes dispuesto no deroga las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Michoacán”.

Dipiutado Hugo Anaya
Hugo Anaya Ávila / Foto: Ner

Esta iniciativa muestra similitudes con la que presentó el diputado por el PAN Hugo Anaya Ávila, misma que fue turnada a la comisión de Puntos Constitucionales y no ha podido conseguir el ha lugar, por lo que no ha comenzado a discutirse. Anaya Ávila se suscribió a la iniciativa de Gaona y se pronunció porque se dé trámite a la suya o se trabajen en conjunto.

A lo largo de la sesión, Gaona García se describió a sí mismo en varias ocasiones como “defensor de los derechos de las mujeres” y subió otras tres veces a tribuna, dos para proponer que las mujeres puedan pedir pensión alimentaria desde la concepción mediante una modificación al Código Familiar y otra al Código Penal, también propuso que se instituye el 9 de mayo como “Día de la defensa de la vida desde la concepción”.