Diputados analizarán 10 iniciativas de reforma constitucional

Boletín Congreso Local

Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de dar cauce a diversas iniciativas que planean reformas al marco jurídico constitucional, el Congreso local aprobó diez dictámenes de ha lugar, presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales.

De esta manera, se aprobó el dictamen por el que se declara ha lugar a admitir a discusión la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 Constitucional, presentada por el diputado Baltazar Gaona, con la finalidad de que los diputados participen en las sesiones, comisiones, comités e integrar los órganos del Congreso en circunstancias de igualdad y pleno derecho.

Asimismo, se concedió a lugar a la iniciativa presentada por él mismo, para reformar el séptimo párrafo del artículo 98 A, en la que propone el reducir el número actual de magistrados que integran el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, con el objetivo de que sea más eficiente y represente menos gasto.

De igual forma, se concedió el ha lugar a la iniciativa presentada por la diputada Araceli Saucedo, que tiene como objetivo modificar los artículos 1º, 8º, 13, 62, 69, y 114, con la finalidad de incorporar el principio de paridad y con ello, establecer condiciones de igualdad para la designación de cargos públicos para las mujeres.

También, se admitió a discusión la iniciativa presentada por el diputado Fermín Bernabé, en la que propone reformas a los artículos 21, 60, 73, 74 y 114, con la finalidad de incorporar el principio de paridad de género, para generar condiciones de participación e inclusión de la mujer en la vida pública, social y económica del estado.

Del mismo modo, se discutirá la iniciativa con proyecto de decreto que se reforma la fracción I del artículo 109 ter, presentada por los Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción SEA, que tiene como objeto descartar a los Contralores Municipales de la integración del Comité Coordinador del SEA, y que en su lugar, se incluya a un representante del Comité de Participación Ciudadana.

De la misma forma, se aprobó el dictamen por el que se declara ha lugar para admitir a discusión la iniciativa con proyecto de decreto que se reforma el artículo 8°, presentada por el diputado Oscar Escobar, que tiene como finalidad incorporar a nivel constitucional el derecho de petición, el cual deberá realizarse ante las autoridades correspondientes.

Finalmente, se admitió a discusión la iniciativa de reforma a los artículos 31, 36 y 44, presentada por la diputada Yarabí Ávila, que tiene como finalidad eliminar la condición de que la iniciativa preferente solo se pueda presentar en temas de derechos humanos; así mismo, se pretende incorporar a rango constitucional los periodos legislativos ordinarios.