Diputados aprueban reforma para promover trabajo de artesanos

Boletín Congreso Local
  • Se reúnen con titular de la Secretaría de Turismo

Morelia; Michoacán, 26 de febrero de 2019.- Con el propósito de fortalecer el marco normativo que permita impulsar el desarrollo artesanal en las diferentes regiones turísticas de Michoacán, los diputados integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso local, aprobaron reformas a la Ley de Turismo.

En reunión de trabajo, los diputados Araceli Saucedo, Sandra Luz Valencia y Oscar Ledesma, presidente e integrantes respectivamente, avalaron el dictamen por el que se adiciona la fracción I, al artículo 9 de la Ley de Turismo, para establecer que la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Instituto del Artesano Michoacano, deberán promover corredores artesanales en los principales destinos turísticos del estado.

Lo anterior con el propósito de propiciar la visita de los turistas a los espacios dedicados a la promoción u o comercialización de las artesanías de la región, o de la localidad de que se trate.

Asimismo, se destinarán apoyos a los artesanos para la implementación de talleres turísticos artesanales con el fin de reconfigurar los espacios que permitan la convivencia entre el artesano y el visitante.

En ese sentido, los legisladores coincidieron en que continuarán trabajando en pro de los artesanos michoacanos, quienes son gente imaginativa, creativa y trabajadora; un ejemplo a seguir y pilar irreemplazable de esta sociedad.

Previamente, la Comisión de Turismo sostuvo una reunión con la secretaria del ramo en la entidad, Claudia Chávez, a fin de conocer el panorama de la actividad turística en el estado.

Durante el encuentro la diputada Araceli Saucedo destacó que la Comisión que preside trazó una ruta de trabajo orientada a fomentar el potencial turístico, estableciendo lazos de cooperación con las diversas instancias y coordinación con todos los niveles de gobierno; realizando foros de consulta para recabar las necesidades del sector, para plasmarlas en la legislación.

Por su parte la diputada Sandra Luz Valencia, adelantó que en breve presentará una iniciativa para entregar la Condecoración Mariposa Monarca al mérito turístico, con la que se espera difundir los pueblos mágicos y promover a Michoacán como uno de los estados más ricos, no solo por la belleza de sus tradiciones, gastronomía y destinos turísticos, sino por la calidez y cordialidad de su gente.

De igual forma, el diputado Oscar Ledesma, indicó que el Congreso es un aliado en la promoción turística y se pronunció por la creación de una ruta del mezcal, en el municipio de Villa Madero.