Diputados buscan intervenir en CEDH

Congreso Local Política Principal

El presidente interino de la CEDH confirmó que legisladores locales de distintos partidos han solicitado que se contrate personal que ellos recomiendan


A pesar de que todavía no logran nombrar a un nuevo presidente para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los diputados locales ya están tratando de cobrar sus cuotas partidistas y han tratado de introducir personal a la institución, confirmó el presidente provisional, Uble Mejía Mora.


“Han intentado, sí. Distintos colores. Hay alguno que está en vías de reclutarse pero hasta ahorita no”, confirmó Mejía Mora.

Señaló que recomendó a los dos diputados de Morena que lo visitaron el día de hoy, Teresa Mora Covarrubias y Antonio de Jesús Madriz Estrada, que si van a repartirse cuotas, al menos lo hagan con personas que tienen el perfil.


“Ojalá el que llegue, llegue a sentarse y a revisar los perfiles y en ese tenor pueda tomar decisiones de los relevos que corresponden porque hay gente muy valiosa y creo que tiene que continuar y ser objetivos y no porque me tocó esta cuota quiero esta posición y si es que tienen que repartirse con cuotas, que sean personas que tengan el perfil”, expresó el presidente temporal de la comisión.


Por otro lado, la presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Teresa Mora Covarrubias, acudió a las instalaciones de la comisión a pedirle al titular que no haga relevos ya que alguien le informó que se habían estado haciendo movimientos de personal, incluso en las visitadurías.


Por su parte, Antonio de Jesús Madriz Estada, presidente del Congreso, dijo no saber por qué estaba ahí y que sólo había acudido por invitación de su compañera de bancada.


Mejía Mora respodió a ello que la diputada exageró, ya que sólo se trató de alrededor de cinco relevos de personal administrativo en las áreas de quejas y capacitación, derivados de situaciones como jubilaciones, así como del coordinador de administración. En el caso de las visitadurías, recordó que estas decisiones deben tomarse en el pleno del consejo.


Con respecto al nombramiento del nuevo presidente del organismo autónomo, Mora Covarrubias expresó que todavía no se tiene una fecha tentativa para que las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia se reúnan a conformar una nueva terna, ya que se encuentran en receso legislativo.


“Yo valoraré con los compañeros diputados su asistencia para tener quórum porque de nada sirve que yo convoque si los diputados que conforman las comisiones de derechos Humanos y Justicia no se presentan”, dijo.

También reconoció que la situación se les salió de control, aunque culpabilizó de ello al pleno.