Israel Patron Reyes

Diputados dan voto de confianza a nuevo secretario de Seguridad Pública

Principal

Algunos integrantes de la LXXIV Legislatura consideraron de manera individual que se debe esperar para conocer el desempeño de Israel Patrón Reyes.

Un voto de confianza depositaron integrantes de distintas fracciones parlamentarias al recién nombrado secretario de Seguridad Pública en la entidad, Israel Patrón Reyes, aunque coincidieron que tendrá que enfrentar una responsabilidad muy grande al frente de esa dependencia.

Patrón deberá coordinarse con los presidentes municipales y la Guardia Nacional, consideró el presidente de la comisión de Seguridad Pública, Humberto González Villagómez, que días antes había declarado su preferencia por Juan Bernardo Corona al frente de la dependencia pero que finalmente decidió otorgar su voto de confianza al funcionario.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Javier Estrada Cárdenas, expuso que la violencia se ha incrementado tanto en el estado como a nivel nacional y que de seguir esa tendencia superará la que se vivió con los últimos dos presidentes y recordó el papel que jugó Alfredo Castillo para la violencia en el estado pero consideró que se debe confiar a pesar de ello.

“A la llegada de Martín Godoy Castro la violencia se recrudeció, pero debemos darle el beneficio de la duda. Hay esos pequeños detalles de esos personajes que vinieron atropellar a los ciudadanos y asociaciones civiles, vino a humillar nuestro estado y acusó a funcionarios de estar vinculados con el crimen organizado. A todo sector social atacó ese personaje y quedan dudas porque hay residuos de él”, manifestó el diputado debido a que existe una vinculación entre Patrón y Alfredo Castillo.

Al respecto, Javier Paredes Andrade, coordinador de la Representación Parlamentaria, pidió no descalificar a Patrón por su procedencia como parte del equipo de Castillo y tomar en cuenta que tiene cerca de 20 años de experiencia en seguridad pública; sin embargo, criticó que sea el cuarto titular de la SSP durante lo que va de esta administración, puesto que consideró que estos cambios impide que se dé continuidad a los trabajos que se lleven a cabo.

Por su parte, la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lucila Martínez Manríquez, consideró que este nombramiento abonará a la construcción de paz en la entidad y confió en que Patrón permita la continuidad de la labor que se ha estado realizando en materia de seguridad, que desde su perspectiva es positiva.

En este mismo sentido se pronunciaron los miembros de la fracción parlamentaria del PRD, Araceli Saucedo Reyes, Octavio Ocampo Córdova, Norberto Antonio Martínez Soto y Antonio Soto Sánchez, quienes propusieron que se inicie con un diagnóstico de las fortalezas y oportunidades dentro de esta secretaría y a implementar una estrategia integral que tenga objetivos a corto y a largo plazo.