Diputados de ADN conformarán bloque con Morena

Congreso Local Principal
  • Los tres diputados que renunciaron al PRD continuarán como independientes, pero engrosarán las filas de Morena y el PT en el trabajo legislativo.

Morelia, Michoacán a 21 de febrero de 2019.- Si bien los lineamientos del Congreso del Estado no permiten que los diputados cambien de fracción parlamentaria, los diputados que renunciaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miriam Tinoco Soto, Erik Juárez Blanquet y Humberto González Villagómez, anunciaron su incorporación a la agenda conjunta de las fracciones parlamentarias de Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Con este movimiento, los diputados independientes ya podrían conformar una representación parlamentaria en la Juntan de Coordinación Política (JUCOPO), pero eso todavía tiene que acordarse, indicó el Presidente de la junta, Alfredo Ramírez Bedolla.

Se prevé también algún movimiento en las comisiones que encabezan estos legisladores, aunque Bedolla descartó que se vayan a dar cambios importantes. “El PRD ante la realidad de esta nueva reconfiguración será la quinta fuerza en el Congreso y las decisiones de comisión es se tomarán en la JUCOPO por acuerdo, por consenso por ponderación de las fracciones, por lo que se los aseguro que no será punto de desencuentro en esta legislatura el tema de las comisiones”, aseveró.

A nombre de la bancada del PT, Salvador Arvizu Cisneros apuntó que esta conformación no quiere decir que puedan existir desencuentros, pero que en su mayoría existe consenso. Mientras que a nombre de la fracción de Morena, Cristina Portillo advirtió que el Ejecutivo ya no tendrá influencia en el Legislativo, puesto que esta alianza no está de acuerdo con su línea política.

Asimismo, los legisladores coincidieron en que no estarán de acuerdo con que Adrián López Solís sea nombrado fiscal general. Sobre el tema, Baltazar Gaona propuso que se celebre un debate entre los integrantes de la terna que envíe el gobernador del estado.

Tagged