Diputados de Morena y PT siguen discutiendo por Ley de Educación, ahora en redes

Congreso Local Principal

A pesar de que ya se aprobó el dictamen y que hoy mismo se votará, los diputados Antonio Madriz, Brenda Fraga y Teresa Mora hicieron público su desacuerdo.

Morelia, Michoacán.- Aunque ya se votó el dictamen de la Ley de Educación estatal en comisiones, la discusión siguió entre el presidente de la comisión de Educación, Antonio de Jesús Madriz Estrada , la coordinadora de la fracción parlamentaria del PT, Brenda Fraga Gutiérrez y su integrante Teresa Mora, ahora por Facebook.

“Traidor” y “falso” llamó Teresa Mora a Madriz, mientras que él acusó a las legisladores de propagar desinformación y a su partido de demagogo y doble discurso, por no votar en contra del presupuesto deficitario para Educación durante los dos años que lleva en curso la presente Legislatura.

El desacuerdo surgió a partir de que en el dictamen se estableció que la obligatoriedad de la educación inicial, la educación indígena y la especial serían paulatinas de acuerdo con el presupuesto asignado, con lo cual no estuvieron de acuerdo las petistas que además insistieron en que se consultara una vez más al magisterio, aunque ya se celebraron más de ocho foros.

La primera publicación al respecto se registró en el la página de Facebook de Brenda Fraga, quien el jueves al terminar la sesión de las comisiones de Educación y Gobernación publicó: “La ley de educación estatal debe hacerse de la mano con los maestros. #sinoesimposición”, posteriormente expresó: “Los derechos no se supedita al gobierno en turno. Son derechos y punto”, a lo que siguió toda una serie de publicaciones en el mismo sentido en donde incluso sugiere que “aprovecharán la pandemia para aprobar la ley de educación”.


Fue hasta el día siguiente que Madriz publicaría en su propia cuenta: “Contra la campaña de desinformación, estaré compartiendo imágenes del contenido de la Ley de Educación”, a lo que siguieron una serie de publicaciones con imágenes del dictamen donde buscaba demostrar que no desaparece la educación especial y que la educación inicial se vuelve obligatoria.


Ante esto último Fraga comentó: “Dentro de las observaciones que hizo el magisterio es modificar el sujeto de derecho de acuerdo a los tratados internacionales, la niñez no es un sujeto de derecho, los niños, niñas y adolescentes si lo es, por ello cuando existe un juicio de amparo pierde validez el derecho si en la ley no especifica al sujeto de derecho y al estado que garantiza el derecho a proteger. Pero esas observaciones no las quisiste ni revisar” y recibió un “me encanta” de Tere Mora

En cuanto a la educación indígena, la diputada insistió en la necesidad de escuchar al sector, a lo que Madriz respondió que se celebró un foro exclusivamente sobre el tema de educación indígena en donde se escuchó “a tod@s”.

Después Madriz decidió responder una de las publicaciones de Fraga, luego de varias alusiones personales en las mismas. La legisladora publicó una felicitación por el Día del Maestro y el diputado respondió: “educación sin presupuesto, es hipocresía. Votemos a favor de presupuestos suficientes para la educación”.

La legisladora reaccionó argumentando que también habría que tomar en cuenta a los docentes y Madriz insistió en que de nada sirve un respaldo al magisterio si no se le asigna más presupuesto.Acto seguido, Madriz publicó en su biografía: “La educación no puede ser botín de ningún partido político, primero l@s niñ@s y jóvenes. Respeto a los derechos de l@s maestro@s” y ella reviró: “Estamos de acuerdo presidente, por ello pedimos una semana para escuchar a los sectores…” Madriz aseveró que siempre se les ha escuchado y pidió a la petista “no confunda ni mal informe” e iniciaron una guerra de imágenes, por parte de él, del dictamen y de ella, de comunicados del sector indígena de la CNTE y del Supremo Conejo Indígena de Michoacán.

El pleito no terminó ahí y llegó al punto máximo cuando Madriz Estrada lanzó la pedrada más directa: “Llevo dos períodos viendo como el PT vota a favor el presupuesto en contra del magisterio. #demagogia”, mientras que Fraga comentó: “Yo tengo toda la vida viendo cómo se ignora al magisterio y a los pueblos indígenas…” y la diputada Teresa Mora intervino para aseverar: “No tienes vergüenza Diputado…” y terminar amenazando “no te lo vamos a permitir cueste lo que cueste”. Horas más tarde, Madriz borraría esta publicación.