Congreso local

Diputados deciden acabar con el rezago legislativo rechazando iniciativas

Congreso Local Principal

A dos semanas de que concluya el período legislativo, proliferaron dictámenes de no ha lugar, de iniciativas improcedentes o enviadas al archivo, pero no funcionó del todo, porque algunos legisladores votaron porque se regresaran a comisiones.

Durante las dos sesiones que celebró el Congreso del Estado esta semana se tuvo la intención de descartar 22 iniciativas, pero algunos legisladores pelearon por mantenerlas en comisiones, por lo que algunas regresaron a seguir siendo analizadas.

Entre las que se descartaron, estaba la iniciativa de Sandra Luz Valencia sobre violencia digital, que de acuerdo con las comisiones de Igualdad Sustantiva y Justicia no era necesario dictaminar debido a que ya se reformaron los artículos que proponía la legisladora. Esta decisión molestó a la legisladora, que durante casi una hora discutió para tratar de mantener su iniciativa. (Mira la nota aquí).

Por otro lado se regresaron a comisiones cuatro iniciativas que la diputada pretendía desechar en su calidad de presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano Obra Pública y Vivienda, lo que incrementó su mal humor.

Se encontraba también entre los dictámenes para rechazar la propuesta del perredista Octavio Ocampo Córdova de crear un parlamento de personas con discapacidad, aunque al último momento se decidió retirar ese asunto del orden del día.

Otra propuesta descartada fue la de nombrar “Casa Amado Nervo” al inmueble conocido como la Casona del Congreso y varias iniciativas que buscaban modificar la constitución del estado.

Durante la sesión que celebró esta semana la comisión de Justicia, su presidente, Antonio Salas Valencia, propuso a los integrantes comenzar a analizar las iniciativas que se podrían descartar para ir abatiendo el rezago legislativo, aunque advirtió que es un asunto que acarrea consecuencias políticas, ya que quienes presentaron las propuestas toman a mal que se las rechacen, pero consideró que esta tarea es más sencilla que la de presentar dictámenes a favor, aunque esto genera satisfacción entre quienes presentan las iniciativas.

Mientras tanto, las comisiones acumulan más de 400 iniciativas sin dictaminar y cada semana se siguen presentando más, a pesar de que hay comisiones que permanecen en la inactividad, de que muchas de esas iniciativas terminarán resultando improcedentes y de que faltan unos meses para arrancar el proceso electoral, momento en el que varios de estos legisladores pretenderán pedir licencia para buscar la reelección o algún otro cargo.

Tagged