Diputados lo vuelven a hacer, vacío en reunión de comisión de Gobernación

Congreso Local Principal

Sólo dos de los cincos integrantes de la comisión de Gobernación acudieron a la reunión donde se discutiría el futuro de la JLC.


Una vez más por falta de quórum se quedó sin resolución el destino de la Junta Local de Caminos (JLC), ya que únicamente el diputado por el PRI Omar Carreón Abud respondió a la convocatoria de la presidenta de la comisión de Gobernación de la LXXIV Legislatura, Cristina Portillo Ayala.

Foto: Beatriz Rojas


Con esta, sería la tercera reunión oficial que se cancela por este motivo, así como otros tres intentos que declaró Portillo haber hecho a través del grupo de chat que tiene con los integrantes de la comisión, en el que le respondieron que no existían condiciones políticas ni jurídicas para tomar una decisión en torno a si se mantiene o se disuelve este organismo, para el cual no se asignaron recursos de operación en el presupuesto 2019.


En esta reunión, de acuerdo con la presidenta de la comisión, se analizaría su propuesta de desechar la iniciativa que presentó en marzo el Ejecutivo para disolver la JLC, al considerar que no hay suficientes elementos que justifiquen esta decisión y también se revisaría la iniciativa presentada por el diputado panista Arturo Hernández Vázquez para mantener la Junta pero con una reestructura.


“Entiendo que es un tema jurídico y un tema político y por eso es que ya se había planteado en varias ocasiones sesionar pero no hay acuerdo político para desaparecerla o no desparezca”, expresó en entrevista Portillo Ayala. “Como presidenta de la comisión de Gobernación estoy cumpliendo con las funciones de convocar. Si hay otros factores de que no está decidido, de que no hay elementos políticos jurídicos, respeto mucho que no vengan”, planteó.


Adelantó que informará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) lo sucedido el día de hoy para consultar si debe proceder convocando a otra reunión o esperar, puesto que la postura de los coordinadores de las distintas bancadas es que se debe esperar a que se resuelva el recurso legal interpuesto ante una instancia judicial federal, además de que algunos grupos parlamentarios no han definido si apostarán por la disolución o por la permanencia.


Portillo refirió que tanto el diputado por el PAN David Cortés Mendoza como la diputada por el PT Brenda Fraga, se excusaron de asistir debido a que tenían que atender asuntos de sus partidos, aunque en el caso de esta última, dejó dicho que estaba de acuerdo con rechazar la iniciativa del Ejecutivo. “Yo estaba esperando al compañero Antonio Soto que es el que mas estuvo insistiendo en que se convocara”, observó la diputada.

¿Qué va a pasar con los salarios?


Con respecto a las cinco quincenas que se adeudan a los trabajadores de la JLC, Cristina Portillo expuso que ya se resolvió un amparo a su favor y que mientras el organismo no se extinga, tendrían que estar recibiendo su salario.


Indicó que por ello el Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo para que presentara una propuesta de modificación al presupuesto de este año para reasignar recursos a la Junta, pero que la respuesta del secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, fue que no se presentaría esta propuesta.


Para el 2020, consideró Portillo, se tendría que aprobar una partida presupuestal para seguir pagando a los empleados de la JLC en tanto se decide si se disuelve o no.

La tercera propuesta


Este día se turnó a la comisión de Gobernación la iniciativa que Portillo presentó en conjunto con Sandra Luz Valencia, que propone desparecer la secretaría técnica y crear un departamento jurídico. Ésta se trabajó en conjunto con el sindicato de empleados de la JLC, expuso la legisladora, aunque está considerando presentar una cuarta iniciativa sobre el tema en conjunto con el diputado Arturo Hernández, pensando en que ambas propuestas podrían empatarse.


Por otro lado, la diputada sugirió que cada fracción parlamentaria, o bien todas en conjunto, podrían presentar una alternativa en la que todos estuvieran de acuerdo para lograr un consenso en torno al futuro de la JLC.

Tagged