Diputados locales inician análisis de presupuesto

Congreso Local

El grupo parlamentario del PAN no avalará ni nuevo impuestos ni deuda, asegura Arturo Hernández


El Ejecutivo estatal tendrá que “aprender a vivir” con la situación económica adversa que se prevé para el próximo año, ya que al menos por parte del grupo parlamentario del PAN no habrá respaldo en cuanto a la aprobación de nuevos impuestos o de un crédito, advirtió el diputado local Arturo Hernández Vázquez, presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública.


El legislador se dijo en contra de los impuestos llamados ecológicos, considerando que las condiciones económicas actuales son peores a las que existían el año pasado y la propuesta es la misma, por lo que aseguró que su grupo parlamentario no respaldará esta medida, como tampoco la de un crédito.


“No hay una ruta para poder generar nuevos impuestos ni nuevos empréstitos. Tenemos que aprender a vivir con la situación que ahora vivimos, siendo no culpa de nosotros, la tenemos que afrontar pero que si no estaríamos jugando el juego del ejecutivo federal”, manifestó.


De acuerdo con Hernández Vázquez, diputados de otros partidos de izquierda distintos al PRD han manifestado que tampoco avalarán ninguna de estas dos medidas, aunque “ya se han visto casos en que cambian de opinión”.
Este martes, la comisión que preside el panista, en conjunto con la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, inició la revisión de varias de las iniciativas que conforman el paquete fiscal que entregó el Ejecutivo con el proyecto de presupuesto.


Los diputados dictaminaron y aprobaron la propuesta de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que presentó el Ejecutivo como parte del paquete fiscal para el 2020 para que se establezca que el estado pueda recaudar el 100 por ciento de lo que corresponda al impuesto sobre la renta (ISR) que se tribute del salario de trabajadores de las dependencias gubernamentales, así como algunos cambios en la aplicación del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales que derivan de la homologación con la norma general.


Asimismo, revisaron las propuesta de reforma a la ley de Hacienda y al Código Fiscal, mientras que la comisión de Hacienda revisó una propuesta de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que presentaron diputados de Morena y el PAN.


Hernández Vázquez apuntó que la Ley de Egresos será lo último que se revisará, porque se está a la espera de que el Ejecutivo presente un alcance, aunque advirtió que llegado el momento se comenzaría a analizar independientemente de si llega o no. “Si no llega en tiempo y forma, ya no e va a considerar”, expresó.