Diputados locales y Raúl Morón difieren en interpretación de la ley

Ayuntamiento Congreso Local Principal
  • La reunión que sostuvo el presidente municipal de Morelia con las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto del Congreso local concluyó en que se interpretó la legislación de manera distinta en lo que concierne a las luminarias.

Morelia, Michoacán a 20 de junio de 2019.- El proyecto de renovación del alumbrado público en Morelia deberá de sufrir adecuaciones y ser aprobado por el Congreso del Estado, concluyeron los legisladores que conforman las comisiones de Hacienda y Deuda Pública y Presupuesto y Cuenta Pública al término de la reunión que sostuvieron con el presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco.

“La inversión del próximo año son 120 millones de pesos, no rebasa el cinco por ciento y el municipio tiene la facultad de plantear programas multianuales con sus recursos. Yo creo que hay interpretaciones diversas”, fue lo que planteó Morón Orozco en entrevista, partiendo de que la legislación indica que sólo para operaciones mayores a un cinco por ciento del presupuesto

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, explicó que el equipo del presidente municipal estimó este cinco por ciento a partir del costo total de la obra y no de la inversión inicial.

Diputados Locales y Raúl Morón Orozco / Foto: Ner

El diputado recordó que un municipio requiere de la autorización del Congreso para solicitar un crédito que represente el seis por ciento o más del total del presupuesto que ejercerá y expuso que la confusión se debe también a que el municipio decidió fraccionar el proyecto en varias etapas, lo cual constituye una falta administrativa. “No lo puede fragmentar porque adquisiciones del mismo producto para el mismo fin, se adjuntan”, explicó.

A pesar de ello, aseguró que el Congreso está en la disposición de respaldar este proyecto en caso de que se solicite la aprobación de un crédito y que una vez que se subsanen los errores se considerará crear un modelo que se pueda replicar en otros municipios.

Foto: Ner

Acerca de esto, el edil moreliano argumentó: “Invertimos 100 millones de pesos este año, 90 para comprar y 10 para mantenimiento, alcanzó para 22 mil luminarias, son de diferente precio. Vamos a invertir 170 millones de pesos más, los ahorros que genera la colocación permitirá que en vez de 10 millones de pesos, a partir del año que entra gastaremos dos”.

Por otro lado, Morón Orozco acotó que el Congreso no tiene facultades de llamarlo a comparecer, pero aseguró que está en la disposición de seguir acudiendo a este tipo de reuniones de trabajo, así como a solicitudes informales de información. “Es muy fácil que vaya cualquier compañero o compañera a plantearnos que se requiere una información, estamos a tres cuadras”, manifestó.

Tagged