Diputados michoacanos imitan a los de Oaxaca, quieren prohibir la comida chatarra

Congreso Local Inicio Principal

Cuatro iniciativas para impedir que los menores de edad accedan por cuenta propia a alimentos empaquetados con alto contenido de azúcar presentaron este miércoles al pleno diputados de Morena y el PRD.

Impedir que los niños accedan por su propia cuenta a comida chatarra y bebidas endulzadas es la nueva cruzada de los diputados de Morena y un diputado del PRD en Michoacán, quienes presentaron iniciativas sobre el tema en la sesión virtual que se celebró esta semana.

Como una réplica de la reforma que se aprobó en Oaxaca a propuesta de Morena para que a los menores de edad no se les venda comida chatarra, los diputados Osiel Equihua, Alfredo Ramírez y Antonio Madriz de Morena y el perredista Octavio Ocampo argumentaron que buscan combatir la obesidad.

¿En qué se diferencian las propuestas?

Las iniciativas de Osiel Equihua, Alfredo Ramírez y Octavio Ocampo tienen que ver con la prohibición de venta y regalo de alimentos poco saludables a niños, excepto si son sus padres quienes se los proporcionan; mientras que la de Antonio Madriz busca armonizar las reformas de la ley General de Educación, ya que afectan a otras normativas.

Osiel EquihuaAlfredo RamírezAntonio MadrizOctavio Ocampo
Leyes que propone reformar:De Desarrollo Social y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.De los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la de Salud del estado, de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, la de Prevención, tratamiento y control de la diabetes y la Orgánica Municipal.Ley de Salud del EstadoDe los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
Qué propone:Prohibición de venta o regalo de alimentos o bebidas con grasas saturadas o trans o un alto contenido de azúcar y prohibición de máquinas expendedoras en escuelas. Los padres quedan exentos de esta prohibición.Restricción en la venta de productos chatarra a menores de edad, define obligaciones de educación nutricional y contempla elaboración de estudios y estadísticas.Que las secretarías de Educación y Salud en conjunto con padres de familia vigilen los alimentos que se ofrecen en las cooperativas escolares.
Fomento de deporte y educación nutricional en las escuelas.
Prohíbe la venta, regalo, distribución o promoción de comida chatarra a menores y máquinas expendedoras en escuelas. Quedan exentos de la prohibición padres de familia.
Elaborado por: NER

En Michoacán ya se había legislado para restringir la venta de comida chatarra en los planteles escolares y alrededor de los mismos, recordó Octavio Ocampo, pero ahora se está conformando una cruzada nacional.

¿Por qué ahora?

Desde diciembre de 2018, la bancada de Morena en el Senado de la República ha hecho intentos por erradicar la venta de comida chatarra a menores, aunque en un principio su postura no era prohibicionista. En este primer intento, se buscaba que la publicidad no fuera dirigida a ellos ni se exhibiera en salas de cine.

Recientemente se aprobó una norma para que los alimentos con alto contenido de grasas y azúcares cuenten con un etiquetado que alerte a los consumidores. Entrará en vigor en octubre.

El Congreso local de Oaxaca aprobó recientemente, por propuesta de los diputados de Morena, prohibir la venta de este tipo de alimentos a menores de edad.

Probablemente el detonante de este auge prohibicionista pudieron ser las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quienes justifican el exagerado número de decesos por Covid-19 en el país con el argumento de que los fallecidos consumían este tipo de productos.

Mira: Insiste López Gatell en culpar a la industria de comida chatarra por las muertes por Covid-19

Esto último como una explicación a que el número de adultos jóvenes que han perdido la vida por esta enfermedad es mucho más alto que en otros países, lo cual relacionan las autoridades federales con los altos índices de obesidad en el país.

No obstante, podría haber otras causas, como la falta de atención hospitalaria y que los pacientes acuden a los centros médicos cuando ya es demasiado tarde.

Mira: No es la comida chatarra, es la falta de atención médica lo que provoca más muertes por Covid-19

Tagged