Diputados no hacen su tarea con respecto a ley medioambiental: Ricardo Luna

Congreso Local Principal

Michoacán pudo ser el primer estado en prohibir uso de plásticos de un solo uso, pero los diputados no aprueban la iniciativa, lamentó el titular de medio ambiente


Algunos empresarios ponen pretextos para seguir produciendo materiales nocivos con el medio ambiente, mientras que los diputados por alguna razón retienen el dictamen de la iniciativa de ley medioambiental que presentó el Ejecutivo, razón por la cual Michoacán no pudo ser el primer estado en prohibir los plásticos de un solo uso, lamentó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) de Michoacán, Ricardo Luna García.


“No entiendo por qué los diputados no aprueban estas iniciativas. No están haciendo la tarea los diputados”, criticó el funcionario. Indicó que a pesar de que se ha reunido en varias ocasiones con la comisión legislativa de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, no se ha logrado votar el dictamen, que entre otras cosas contiene la prohibición de plásticos y unicel, así como otras medidas para preservar el medio ambiente.

Ricardo Luna


“El unicel es un material que no se degrada, tarda cientos de años para poder degradarse y no es posible que por un interés personal, económico, estén produciendo un material que afecta al entorno”
, lamentó Luna García.
Algunos empresarios han argumentado que antes de aprobar esa ley tendría que asegurarse un sistema efectivo de separación de residuos, mientras que otros alegan que se perderían empleos al momento de no permitir el uso de esos materiales.


Al respecto, el funcionario expresó: “no es un pretexto que tengan que agarrar estas personas para justificar producir material que daña al medio ambiente” y refutó que el Gobierno del Estado sí ha trabajado por separar los residuos sólidos e indicó que en Huandacareo se echó a andar una planta clasificadora y separadora de basura.


Esta misma medida se llevará a cabo en Sahuayo, en donde se arrancará un proyecto para recuperar la zona de la Ciénega con la adquisición de 50 camiones de basura y la instalación de una planta clasificadora y una celda para depositar residuos peligrosos. Lo cual también se llevará a cabo en Zamora, Jacona y la Piedad.


Por otro lado, Luna García desestimó la posibilidad de pérdida de empleos, ya que señaló que hay empresas que han cambiado el material con el cual elaboran sus productos desechables, lo cual ejemplificó con la introducción de los popotes a base de hueso de aguacate. “Son los que no tienen conciencia con el medio ambiente los que se resisten a generar un cambio”, señaló.