Diputados plantean fortalecer Ley Orgánica Municipal

Boletín Congreso Local

Realizarán Foro de Consulta en Coalcomán
Morelia; Michoacán, 03 de julio de 2019.- Con la finalidad de elaborar una propuesta que permita el desarrollo integral de los municipios, la Comisión de Fortalecimiento Municipal que preside el diputado Hugo Anaya e integran Humberto González y Sergio Báez, realizarán un Foro de Consulta en Coalcomán.

En reunión de trabajo los legisladores acordaron los detalles para la celebración del evento que contará con la presencia de alcaldes y funcionarios municipales de la región, así como de jefes de tenencia, encargados del orden y representantes de asociaciones civiles; y que se llevará a cabo el próximo viernes 19 de julio, en las instalaciones del Hotel San Jorge, ubicado en la calle Morelos Poniente número 81, Colonia Centro, Coalcomán, Michoacán.

Al respecto, el diputado Hugo Anaya, destacó la necesidad de actualizar el marco normativo en la materia, para brindar a los municipios las herramientas adecuadas para la gobernabilidad, desarrollo, estabilidad y atención a las demandas más sensibles de sus habitantes.

Por lo tanto, se espera que de los asistentes al Foro, se obtengan propuestas que se convertirán en aportaciones sustanciales de suma importancia para la elaboración de la iniciativa que la Comisión de Fortalecimiento Municipal, presentará ante el Pleno.

En otro tema, los legisladores avalaron el dictamen de segunda lectura relativo a la iniciativa de reforma del artículo 44 constitucional, en la que se propone, otorgar facultades al Congreso para resolver conflictos sobre límites territoriales en los municipios de la entidad. El dictamen será presentado ante el Pleno en los próximos días, para su discusión y en su caso, aprobación.

De igual forma, analizaron los criterios generales que servirán de base para la resolución de las solicitudes de elevación de tenencias de diversas comunidades, en distintos municipios y demás asuntos que han sido turnados a la Comisión.

En ese sentido, el diputado Hugo Anaya, solicitó a la mesa técnica realizar el análisis correspondiente, para contar con los elementos que se requieren para formular la resolución de dichos asuntos.