Diputados presentan iniciativas a la medida

Congreso Local Principal

Algunos legisladores locales han propuesto reformar la ley orgánica del Congreso a partir de sus desencuentros personales.

Algunas de las iniciativas que se han presentado últimamente en el Congreso del Estado parecieran derivar de situaciones personales y desencuentros que han vivido los legisladores entres sí, como las propuestas de limitar el período del cargo de los coordinadores parlamentarios y que no pueda removerse a integrantes de comisiones y comités, así como eliminar el voto secreto.

Pleitos internos

Esta semana, el diputado por el PT, Baltazar Gaona, propuso que los coordinadores parlamentarios se mantengan al frente por un período equivalente a un año Legislativo. Esta propuesta se da una semana después de que declarara en entrevista que estaba considerando abandonar su fracción parlamentaria debido a que tenía diferencias con su coordinadora, Brenda Fraga.

Baltazar Gaona / Foto: ACG

“Esto obligaría a una mejor comunicación entre los integrantes de los grupos parlamentarios y mejorará la experiencia de los legisladores que ocupen estos cargos y seguramente se romperán con malas prácticas que busquen enquistarse en la labor legislativa”, justificó.

En diciembre del año pasado, Gaona García fue removido de la comisión que integraba, la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, y en su momento declaró que se trataba más de un asunto político que de conflicto de interés, como se había argumentado.

La semana pasada, presentó una iniciativa para que la Junta de Coordinación Política no pueda determinar la remoción de los integrantes de las comisiones parlamentarias, argumentando que con esta atribución no sólo se violentan los derechos político electorales los diputados, sino también sus derechos humanos.

Otra de las propuestas de este legislador es que se reforme esa misma normativa para que las presidencias de las comisiones y comités tengan un término también de un año legislativo y se roten entre todos los integrantes de las mismas. Cabe señalar que Gaona no preside ninguna comisión o comité.

Las votaciones secretas

Hasta ahora dos diputados han presentado iniciativas para que se eliminen las votaciones secretas en el pleno, como las que se llevan a cabo para designar a los titulares de la Fiscalía General, la Auditoría Superior, la Comisión de Derechos Humanos, magistrados y otros, argumentando que este tipo de ejercicios van en contra de la democracia. Ellos son Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena, y Brenda Fraga, del PT.

Ambos legisladores tienen cierto historial con las votaciones. Por un lado, Ramírez Bedolla, al ser todavía coordinador de su fracción parlamentaria, presentó un recurso legal al interior de su partido en contra de Wilma Zavala cuando durante la aprobación del presupuesto estatal para este año voto en un sentido distinto al resto de la fracción y llegó incluso a acusarla de haber recibido un soborno para hacerlo, lo cual declaró en rueda de prensa.

Brenda Fraga / Foto: ACG

Por su parte, Brenda Fraga hizo declaraciones a través de sus redes sociales en contra de la designación de Adrián López Solís, quien se designó mediante voto de cédula en el pleno -es decir, voto secreto-. Uno de los integrantes del PT, Salvador Arvizu, declaró en entrevista que había sido un acuerdo de su bancada apoyar al ex secretario de gobierno y las cuentas nunca cuadraron a los diputados de Morena, al grado de llegar a sugerir que se habían dado cédulas duplicadas. La situación nunca se aclaró.