Diputados que busquen ser alcaldes no tendrán que dejar su cargo

Inicio Política Principal

El IEM determinó que para ellos aplicarán las mismas reglas que para quien está buscando la reelección, por lo que podrán seguir cobrando su salario mientras hacen campaña.

Para los diputados locales que busquen ser electos presidentes municipales en este proceso electoral aplicarán las mismas reglas que si se estuvieran reeligiendo, por lo que no estarán obligados a pedir licencia a su cargo mientras hacen campaña. Esto podría ralentizar aun más el trabajo legislativo, que ya de por sí arrastra 350 iniciativas en espera de dictamen.

La tarde de este martes, el consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tomó esta determinación en atención a una pregunta que expresó oficialmente el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Humberto González Villagómez quien aspira a una presidencia municipal y aparentemente esta considerando no prescindir de su sueldo mensual de diputado.

Los consejeros electorales argumentaron que el artículo 119 de la Constitución prohíbe que un candidato a Ayuntamiento funja como funcionario público en los 90 días anteriores a la elección, pero no especifica explícitamente que no pueda ser diputado. De acuerdo con los consejeros, esta es la interpretación que se ha dado en tribunales a este artículo.

Tagged