Diputados rechazan iniciativa #NiUnPesoALosPartidos

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  • La iniciativa que fuera el estandarte del partido Movimiento Ciudadano a nivel nacional para eliminar las prerrogativas a partidos políticos no avanzó en el Congreso Local.

Morelia, Michoacán a 07 de marzo de 2019.- Al considerar que las prerrogativas a partidos políticos es un asunto de competencia federal y que reformar para eliminarlas sería contravenir a la Constitución Política mexicana y a la ley de Partidos Políticos, la comisión de Puntos Constitucionales de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado desechó la iniciativa del diputado Javier Paredes Andrade que proponía eliminar el financiamiento público para partidos políticos.

La campaña #NiUnPesoALosPartidos fue un estandarte de Movimiento Ciudadano a nivel estatal y nacional desde las campañas de 2015 y después retomarían los diputados federales de este partido en 2016. Al presentar su propuesta en el pleno, Paredes argumentó que el presupuesto que se destina a los partidos políticos es excesivo y eliminarlo podría representar un ahorro al erario, pero que además incentivaría: “la construcción de una democracia de calidad, de contiendas electorales equitativas y limpias, y de una cultura cívica basada en la participación ciudadana”.

En su momento, este medio de comunicación cuestionó al diputado si la atribución de eliminar las prerrogativas no sería más bien federal, a lo que Paredes respondió que sí se pueden tomar medidas desde el estado, como sucedió con la llamada “Ley Kumamoto”.

En junio de 2017 el Congreso de Jalisco aprobó la iniciativa que bajo el lema #SinVotoNoHayDinero presentó el diputado independiente Pedro Kumamoto. Estas reformas reformularon el porcentaje de recurso público estatal que se destinaría a prerrogativas de los partidos políticos, por lo que fue impugnado por el PVEM y PANAL, precisamente argumentando que esta medida contraviene las disposiciones federales.

No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón al Congreso de Jalisco al considerar que los congresos estatales pueden legislar en lo que compete a las elecciones locales, dejando el precedente al que Paredes hizo alusión.

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