congresolocal9jul19

Diputados “se solidarizan” con la JLC

Congreso Local Principal

La discusión en el pleno se salió de control, pero finalmente se acordó por unanimidad que se pague salarios caídos a los trabajadores de la Junta Local de Caminos (JLC).


Luego de un nuevo intercambio de señalamientos y acusaciones por parte de algunos diputados del PRD y Morena, los integrantes de la LXXIV Legislatura acordaron exhortar al Ejecutivo para que se libere el pago de las quincenas que se adeudan a los trabajadores de la Junta Local de Caminos (JLC).

Foto : ACG


Sin reconocer que el Congreso del Estado avaló la desaparición de la Unidad Programática Presupuestal (UPP) de la JLC en la Ley de Egresos 2019 ni que a once meses de transcurrido el año no se ha podido emitir un dictamen en torno a las iniciativas que plantean ya sea disolver el organismo o bien reestructurarlo, los miembros de la fracción parlamentaria de Morena propusieron emitir este exhorto.


Durante la discusión, los perredistas Octavio Ocampo y Antonio Soto propusieron, el primero, exhortar también al Gobierno Federal en torno a los más de seis mil trabajadores que han sido despedidos, algunos sin liquidación; mientras que Soto planteó agregar al exhorto una solicitud al Gobierno del Estado de que presente una propuesta de reclasificación de sus gastos, ya que no se aprobó un recurso para el pago de nómina.

Antonio Soto

La diputada Sandra Luz Valencia rechazó ambas propuestas. La primera, con el argumento de que no se debía “ensuciar esta bonita acción de los diputados de Morena” y la segunda al considerar que este trámite dilataría el pago a los trabajadores.

Luz Valencia

El debate: bailando con dos pies izquierdos


Lo que inició como una propuesta para agregar algunos aspectos al exhorto en cuestión derivó en acusaciones de corrupción, gritos, interrupciones y un llamado al orden por parte del presidente de la Mesa Directiva, Antonio Madriz, para cerrar con el comentario irónico del diputado por el PAN Arturo Hernández Vázquez: “en mi pueblo se dice cuando bailas feo que tienes dos izquierdas y estamos bailando con dos izquierdas”.

Antonio Madriz


Durante su primera intervención, Antonio Soto advirtió que de no modificarse la Ley de Egresos se estaría pidiendo al Ejecutivo que llevara a cabo un desvío de recursos para pagar a los trabajadores y recordó que el mismo Congreso, cuando él todavía no era parte de la Legisladora, votó a favor de esta ley, lo que encendió los ánimos de la fracción parlamentaria de Morena.


El mismo presidente de la Mesa Directiva volvió a olvidar su investidura para intervenir a favor de su bancada y recordar que no votaron a favor del proyecto presupuestal, a lo que Hernández Vázquez reviró: “no me vengan a decir que ustedes no aprobaron el presupuesto aunque votaron en contra y usted presidente, tiene que ser imparcial. Yo no elegí al Presidente de la República ni al gobernador y, ¿qué creen? Es mi gobernador y es mi presidente. Bienvenidos a la democracia”.


“No sirven los discursos de buena fe como el del diputado Soto, yo le pediría que mejor asista a las reuniones de la comisión de Gobernación, igualmente a los compañeros que no asisten”, manifestó por su parte Cristina Portillo, ya que la última reunión a la que convocó no obtuvo el quórum necesario para llevarse a cabo.

Cristina Portillo Ayala / Foto: ACG


La diputada por Morena sugirió que la intención de desaparecer a la JLC es poder asignar la obra pública a “los cuates” de los funcionarios de Gobierno del Estado y expuso que el Gobernador del Estado cometió un error al desaparecer esa UPP y al no considerar que el organismo se creó mediante un decreto.


“Usted fue parte de un gobierno que endeudó con Oderbrecht, con Leonel Godoy, con qué cara y con qué autoridad viene a criticar un tema de que el gobernador hizo mal”,
fue la respuesta de Soto Sánchez y agregó que el ex gobernador estuvo ahora implicado en un fraude en el proceso interno de Morena.


“Yo le quiero pedir al diputado Toño Soto que se ubique, que no venga a hacer denuncias políticas. Por supuesto que tengo autoridad moral para defender al gobierno en donde usted cobró como asesor y nuca trabajó”, reviró la aludida, “debería de estar agradecido con el gobernador que lo ayudó en ese tiempo pero como no tiene usted sentido del agradecimiento vamos a dejar el tema” y cerró invitando al legislador que presentara pruebas de sus acusaciones en caso de tenerlas.


Soto contra atacó: “estaría muy bien que aclarar los 3.3 millones de pesos de los programas de apoyo de las mujeres que la Auditoria Superior le está señalando”, a lo cual Portillo contestó que ese tema ya había prescrito.


Fue hasta entonces que el presidente de la La Mesa Directiva hizo un intento por detener el debate y emitió un llamado a centrarse en el tema que se estaba tratando, además de recordar a los legisladores que no se puede interrumpir a quien tenga el uso de la voz.


La discusión cerró con la participación de Hernández Vázquez, quien dejó en claro a los trabajadores ahí presentes que el exhorto no implicaba una garantía de pago y que lo que tendría que haber hecho el Congreso es dictaminar las iniciativas pendientes.
“Mis amigos de la junta […] los hemos engañado estamos en un juego de ping pong, izquierda con izquierda, PRD-Morena ¿Y quién es la pelota? La Junta”, declaró en tribuna. “El exhorto no les va a pagar, incluso la resolución del martes del dictamen no les va a pagar. Se los digo con todo respeto.
El dictamen que se tuvo que haber resuelto cuando se propuso iba a dar la garantía de que en el ejercicio del 2020 nosotros tuviéramos la obligación de asignar un presupuesto”.

Arturo Hernández Vázquez