Diputados tendrán que priorizar temas porque no alcanzarán a dictaminar todo

Congreso Local Principal

Más de la mitad de las iniciativas que se han presentado siguen a la espera de un dictamen, grupos parlamentarios definirán prioridades


Ante un rezago de 396 iniciativas sin dictaminar en el Congreso local, los coordinadores de cada grupo parlamentario presentarán una lista de prioridades sobre los temas a los que consideran se debe dar prioridad en cada comisión legislativa


Así lo dio a conocer el coordinador de la bancada del PRD, Antonio Soto Sánchez en rueda de prensa.


Entre los temas que se priorizarán, el diputado anunció asuntos electorales, el paquete ambiental, ley de archivos y las designaciones pendientes: titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), presidente de la Comisión Estatal de Ecología, un consejero del Poder Judicial, titulares de los órganos internos del Poder Judicial y el Instituto Electoral de Michoacán, comisionado del Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de datos personales (IMAIP) y magistraturas en las salas civiles quinta, sexta y octava, así como un auditor especial en la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).


Soto Sánchez expuso que consultaría con su grupo parlamentario cuáles son los temas que cada diputado desea impulsar para llevar un listado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Precisó que en total esta Legislatura ha recibido, de las cuales 747 entre asuntos entre iniciativas, puntos de acuerdo y posicionamientos. De los cuales ya se aprobaron 327. Entre éstos, los dictámenes correspondientes a leyes de ingresos de los 113 municipios, 21 que resultaron improcedentes, dos que se desecharon y una que se retiró.


“No recuerdo otra legislatura que haya presentado tantas”, observó el perredista, aunque lamentó el rezago que atribuyó en varios casos a que se evitan ciertos temas “por tabúes, por jaloneos, por controversias, debates internos”, y aseguró que en las comisiones que presiden diputados de su bancada hay “cero rezago”.


Por su parte, el diputado Humberto González lo atribuyó a “falta de madurez, de responsabilidad y de trabajo”, mientras que Lucila Martínez Manríquez recordó que ella presentó una iniciativa para que se sancione a los integrantes de las comisiones que no presenten un dictamen a tiempo.

“Esperemos que en próximos días salga positiva y si no sale así sabremos que no hay voluntad política”, manifestó.


La Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado establece que una vez presentada una iniciativa, la comisión a la que haya sido turnada tiene 90 días para elaborar un dictamen y que de no ser así, debe solicitar al pleno una prórroga. Si no se sigue este procedimiento, observó Soto, una vez que se tenga un dictamen, éste correría el riesgo de ser impugnado.


Llama la atención que entre estas más de 700 iniciativas, hay muchas que presentan muchas coincidencias y que prácticamente sólo cambia el nombre del diputado que las presenta, lo que ha obstaculizado el ya de por sí lento trabajo en comisiones. “Es responsabilidad y ética de cada uno de los diputados y si ellos no lo asumen, ¿qué podemos hacer nosotros?”, manifestó sobre el tema Lucila Martínez.

Lucila Martínez en el congreso
FOTO: Boletín