Diputados votan si discutirán o no iniciativas sobre aborto, rechazan una y aprueban otra

Congreso Local Inicio Principal

Con un criterio variable, los diputados locales determinaron que no era viable discutir una iniciativa para garantizar el derecho a la vida desde la fecundación, pero sí otra que lo garantiza desde la concepción.

Tras una árida y larga discusión entre integrantes de los grupos parlamentarios de Morena y el Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local, se determinó iniciar la discusión -a 11 días de que termine su gestión- de una iniciativa que pretende garantizar el derecho a la vida desde la concepción y a la vez rechazaron otra muy similar, pero que pide garantizarlo desde la fecundación.

La diferencia radica en que la concepción se comprende desde que un óvulo fecundado se implanta en la matriz, la iniciativa presentada por Baltazar Gaona (PT) establece, además, que se seguirían respetando las causales por las cuales en Michoacán ya está permitido interrumpir un embarazo; en el segundo caso, a propuesta del panista Hugo Ávila, se estaría garantizando un derecho a un óvulo fecundado, lo cual dejaría fuera de la ley varios métodos anticonceptivos como el DIU y las píldoras.

Como si de la despenalización de la interrupción del embarazo se tratara, los diputados se enfrascaron en una discusión de más de una hora, haciéndose señalamientos entre sí, pidiendo y ofreciendo disculpas para los ciudadanos y finalmente lo que se aprobó fue la consideración de que la iniciativa no resulta anticonstitucional y puede ser discutida en comisiones.

Llama la atención que no se le dio el “ha lugar” a una tercera iniciativa prácticamente idéntica a la de Baltazar Gaona, presentada por una ciudadana.

baltazargaona
Foto: NER

PT vs. PT

El primero de los argumentos para desechar la iniciativa de Baltazar Gaona fue que no todos los miembros de la comisión firmaron el acta y de los que firmaron, unos estuvieron en contra de que se aprobara. Es el caso de la también petista Brenda Fraga, quien pedía que se retirara el punto del orden del día porque de los cinco integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales, sólo dos habían votado a favor (el perredista Ángel Custodio y la morenista Laura Beltrán).

Se le explicó entonces (más de una vez), que independientemente del sentido de su voto en la comisión, al haber firmado el acta la había validado y ahora tendría que someterse a la votación del pleno.

Morena vs. Morena

Fue entonces que a la voz de Brenda Fraga se unieron las de Cristina Portillo y José Alfredo Flores, quienes pedían a su compañera de Morena, Laura Beltrán, que retirara su firma del acta y, en palabras de José Alfredo, “llegara puntual a su cita con la historia”.

En respuesta, Laura Beltrán exigió que se respetaran sus derechos político electorales y amenazó con proceder legalmente en su contra.

José Alfredo Flores dejó en claro que el voto de su compañera no los representaba, ella expuso que sólo estaba votando que la iniciativa no resultaba anticonstitucional.

Anticonstitucional

Según la comisión de Puntos Constitucionales, esta propuesta no resulta contraria a la normativa, ya que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su artículo 3º que toda persona tiene derecho a que se respete su vida a partir de la concepción y el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos dice que se debe proteger el acceso a los derechos humanos de todas las personas. 

Sin embargo, Brenda Fraga apuntó que el derecho a la vida no se refiere a los seres que no han nacido y que en la Ciudad de México la interrupción del embarazo no es un delito; además de que ya existe jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de que a partir de las 12 semanas de gestación se protege la vida del feto pero antes no, porque no se le considera feto sino embrión.

Agregó que según este criterio, el derechos al vida no es un derechos absoluto y existe un conflicto de derechos, en el que se debe ponderar cuál debe prevalecer, en este caso el derecho a la libre personalidad y a la dignidad de las mujeres.

feministas
Foto: Diana Guzmán

Las disculpas

En algún momento de la discusión, Baltazar Gaona declaró que las mujeres tendrían que asumir las consecuencias de sus actos, calificó a los embarazos no deseados como “irresponsabilidad” y a las mujeres que buscan despenalizar el aborto como

“un grupo de personas que traen una ideología de muerte”.

Ante ello, la diputada Cristina Portillo se dijo sumamente ofendida y le pidió disculparse por sus declaraciones y retractarse.

Por su parte, Baltazar Gaona le dijo que estaba ofendiendo a los hombres y consideró que ella debería disculparse con los embriones:

“Usted debería pedir disculpas a todas las personas a las que se les ha violentado el derechos vivir”, dijo.

Posteriormente Portillo desató algunos comentarios en tono de burla de algunos de sus compañeros, a los que llamó machistas, por lo que concluyó:

“Nosotras necesitamos hablarles desde el corazón para que echen a andar el cerebro… y ya no voy a contestarle a diputados ignorantes”.

En algún momento entre toda esta discusión, el diputado José Alfredo Flores aprovechó para, a su vez, pedir disculpas “a nombre de la 4T”.

Poco interés

A pesar de que la discusión fue extensa y se alargó más de lo necesario, ya que se repitieron argumentos una y otra vez, sólo cuatro o cinco legisladores participaron en ella, mientras que los panistas Arturo Hernández y Hugo Anaya pedían tomar en cuenta que sólo se trata del “ha lugar” y que falta la discusión en comisiones y posterior presentación en el pleno.

Esto, cabe señalar, posiblemente nunca suceda, ya que le quedan escasos 11 días a esta Legislatura, que se ha caracterizado por aplazar las discusiones de éste y otros temas y hay ya dos iniciativas a favor de la despenalización acumulando polvo en comisiones desde hace más de dos años.

Al final sólo estaban presentes 24 de los 40 diputados, de los cuales 13 votaron a favor y 11 en contra; mientras que en el caso de la iniciativa de Hugo Anaya 11 votaron a favor, 13 en contra y 3 se abstuvieron, con lo que quedó desechada.

Tagged