Dirigencia estatal de Morena se manifiesta en el INE por resolución del TEPJF; AMLO no concuerda con ellos

Política Principal

Luego de que el TEPJF resolvió que la elección interna de Morena se llevará a cabo mediante una encuesta que organizará el INE, la dirigencia estatal se manifestó en las instalaciones de la Junta Local, aunque Andrés Manuel López Obrador se dijo de acuerdo con esta resolución.

En protesta por la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la dirigencia estatal de Morena se manifestó en las instalaciones de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

La resolución ordena que el INE se haga cargo de la encuesta que definirá la dirigencia nacional de este partido, que se ha negado a hacerlo por su cuenta argumentando que no todos sus militantes tienen teléfono.

“Es un atentado a la vida interna del partido”, consideró el dirigente estatal, José Apolonio Albavera Velázquez.

Para los morenistas, lo más grave de esta decisión es que la encuesta podría ser abierta y no se aplicaría exclusivamente a la militancia; sin embargo, para Andrés Manuel López Obrador, esto responde a los principios democráticos de su movimiento.

“Así nos lo impongan, vamos a seguir defendiendo nuestro derecho”, advirtió Albavera.

De acuerdo con el dirigente estatal, se buscará una vía jurídica para evitar que esta encuesta se lleve a cabo. “El estatuto dice que en una elección interna no deben participar elementos externos”, señaló.

Agregó que de acuerdo con los estatutos, el dirigente debe haber sido antes consejero nacional, mientras que en la sentencia del TEPJF se establece que “puede ser quien sea, incluso si no es militante”.

Acotó que Morena no se negó a cumplir la sentencia para renovar su dirigencia y que no lo ha hecho porque la Secretaría de Salud prohibió las reuniones multitudinarias.

Una postura muy distinta, sin embargo, fue la que sostuvo esta misma mañana López Obrador en su rueda de prensa, ya que a pesar de las declaraciones en contra del INE y los organismos autónomos, decidió darle un voto de confianza.

“Algunos dicen ‘va a haber fraude’ y yo digo no, yo lo veo bien” , declaró.

El Presidente de la República incluso hizo un llamado a su partido a la autocrítica y consideró que debió de haberse aceptado el método de encuesta desde el princpio.

“Tiene que haber autocrítica. ¿Por qué no se pusieron de acuerdo en el interior? Y además, ¿por qué no desde el principio se aceptó lo de la encuesta si está en los estatutos? ¿Por qué no someterse a lo que la gente decida, opine? ¿No en la democracia es el pueblo el que manda?”, cuestionó.

López Obrador desestimó que el INE pudiera cometer algún tipo de fraude en la aplicación de la encuesta y sugirió que se aplicaran otras encuestas simultáneas para vigilar los resultados y concluyó que si el tribunal llegó a esta determinación fue porque los militantes de Morena “se están ahí enfrentando” y dejaron pasar el tiempo.

Tagged