Diseña Sí Financia mecanismos para potenciar remesas

Boletín Gobierno
  • El titular de la dependencia, Gustavo Meléndez Arreola, participó en Foro “Inclusión Financiera de Migrantes y Comunidades de Origen en México”, organizado por el Senado de la República.

Morelia, Michoacán, a  26 de octubre de 2017.- El director general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), Gustavo Meléndez Arreola, participó en el Foro “Inclusión Financiera de Migrantes y Comunidades de Origen en México”, organizado por la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República.

En este marco, el funcionario estatal se pronunció por impulsar políticas públicas que potencien las remesas que miles de familias en Michoacán reciben cada año.

Al respecto, expuso que en 2016 Michoacán fue el estado de la República con mayor flujo de remesas, con 2 mil 748 millones de dólares, es decir, el 10 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, y el equivalente al 85 por ciento del Presupuesto de Egresos de la entidad.

Indicó que Michoacán mantiene una tasa de crecimiento positiva en el flujo de remesas, con un 8.5 por ciento en 2016, y del 7.5 y del 4.3 por ciento durante el primer y segundo trimestres de este año.

Destacó que el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo tiene especial interés por potenciar las remesas: “desde el quehacer institucional realizamos esfuerzos para potenciar el recurso que envían nuestros connacionales con programas como el 3 x 1 y el Fondo de Apoyo a Migrantes, principalmente”.

Meléndez Arreola destacó que en Sí Financia se trabaja en el diseño de instrumentos que contribuyan a mejorar el nivel de vida de las y los migrantes, así como la de sus familias.

“El proyecto es consolidar una banca para que el flujo de remesas se convierta en el capital de diversos proyectos productivos que vayan evolucionando hasta consolidarse como empresas”, apuntó.

Detalló que se buscan mecanismos que les permitan a las y los michoacanos en Estados Unidos enviar remesas por transferencia electrónica, que les cueste menos enviar su dinero, generar instrumentos de captación e inversión que les permitan el acceso a otros servicios financieros, como créditos para emergencias, de vivienda y para abrir pequeños negocios, lo que permitirá promover la inversión y la generación de fuentes de empleo.

“Los migrantes ya dinamizan nuestra economía; ahora, lo que debemos lograr nosotros es integrar mecanismos multiplicadores de esos recursos, producto de su trabajo al otro lado de la frontera.

“Hacer equipo con nuestros paisanos migrantes nos permitirá convertir su trabajo en capital, aportando así al crecimiento sostenido y duradero de todas nuestras regiones” concluyó el titular de Sí Financia.

Deja un comentario