Disminuir violencia política por razones de género, uno de los mayores retos en 2021: Lucila Martínez

Boletín Congreso Local Inicio

Para este proceso electoral contamos con un marco legal fortalecido para perseguir y sancionar este tipo de violencia

Disminuir la violencia política por razones de género, es uno de los mayores retos en México para este 2021 en el contexto del proceso electoral por el que estamos transitando, recalcó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Apuntó que frente a los primeros casos de denuncias por violencia política registradas en Michoacán, durante este proceso electoral es fundamental que partidos, actores políticos y autoridades actúen de manera decidida para cerrar el paso a este tipo de prácticas.

“Para este proceso electoral contamos con un marco legal fortalecido para perseguir y sancionar la violencia política por razones de género; asimismo se ha realizado un esfuerzo sostenido por parte de las autoridades para incorporar mecanismos que combatan estas situaciones”.

No obstante, Lucila Martínez Manríquez recalcó la importancia que aquellas mujeres que son víctimas de este tipo de violencia acudan a realizar las denuncias correspondientes, pues tal paso es fundamental para cerrar la puerta a la lógica de impunidad con que este tipo de prácticas han venido persistiendo con el correr de los años.

“Parte vital de la sociedad somos las mujeres, que poco reconocidas por una sociedad históricamente machista, nos ha costado el doble o triple de trabajo ser visibilizadas como parte inherente de todos los avances de nuestra humanidad, situación que en materia política y representación pública ha sido aún más a contracorriente”.

Por ello Lucila Martínez subrayó que este proceso electoral, representa una oportunidad fundamental para operar los instrumentos legales que se han creado para combatir la violencia política por razones de género, para que los partidos políticos asuman su responsabilidad por una participación paritaria y de respeto hacia las mujeres, para que los actores políticos evidencien en los hechos lo que en discurso han venido señalando.

Tagged