Disminuye OOAPAS déficit al cierre de 2019

Ayuntamiento Principal

Déficit se redujo 108 millones de pesos de los 300 millones que se tenían al corte de 2018.

Durante los tres trimestres de 2019 el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, ha reducido su déficit en un monto de 108 millones señaló el director de la paramunicipal, Julio César Orantes Ávalos, quien precisó que al cierre de 2018 fue de 300 millones de pesos, es decir, que actualmente el déficit es de 192 millones.

Refirió que se busca lograr abatir el indicador, para acortar el diferencial entre los ingresos y los egresos del organismo, mediante la contención del gasto de operación y la generación de ahorros, detalló que en septiembre de este año los egresos del organismo sumaron 519 millones de pesos, en tanto que los ingresos alcanzaron 627 millones de pesos, un diferencial positivo por 108 millones de pesos.

No obstante, se prevé que este margen pueda ampliarse en las últimas semanas de 2019, con la realización de pagos de pasivos, que en el período de referencia pasaron de 256 millones de pesos a 189 millones de pesos.

Agregó que el pago de 67 millones de pesos por concepto de pasivos podría estimarse en 70 millones de pesos al mes de diciembre de este año, para obtener una reducción total del déficit del OOAPAS por poco más de 110 millones de pesos.

Julio César Orantes Ávalos

Explicó que se contuvieron gastos sobre los que no se tenían controles efectivos, como consumo de gasolinas, telefonía celular y fugas en el pago de mantenimiento general y mecánico, como fuera el caso de dos personas despedidas de la instancia por intentar ingresar una factura por 50 mil pesos por dos servicios mecánicos no realizados a unidades utilitarias, caso que prosigue en investigación para identificar o descartar otros casos similares.

Orantes Ávalos destacó que están en curso, en cierre y seguimiento, auditorías en el gasto por combustibles, personal, servicios generales y mecánicos, estados financieros y bienes patrimoniales del organismo, mientras que en 2020 se proyectan las revisiones de los procedimientos de licitación y ejecución de obras.