Distintos tipos de migración deben incluirse en agenda migratoria, consideran investigadores

Educación Principal
  • Durante la celebración del foro “Hacia la construcción de la agenda migratoria en México” convocado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se destacó la importancia de abarcar el tema desde todos sus aspectos.

Morelia, Michoacán a 25 de febrero de 2019.- No sólo los migrantes en el exterior, sino también migrantes en tránsito, en retorno y los migrantes jornaleros, estos últimos casi en el olvido, deben tomarse en cuenta al construir una agenda migratoria en el país, planteó María Elena Rivera Heredia, directora del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios durante la celebración del foro “Hacia la construcción de la agenda migratoria en México” convocado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Este tipo de encuentros, destacó la investigadora, tienen como objetivo generar una agenda migratoria en conjunto con legisladores, activistas e investigadores, además de vincular la investigación con la generación de políticas públicas en este sentido.

El tema de la migración, consideró Rivera Heredia, debe abordarse desde un concepto de inclusión, que integre todas las expresiones de la migración con equidad de género. Asimismo, agregó, deben tomarse en cuenta los aspectos de salud y educación.

Durante su participación, el activista social Manuel Mireles Valverde desconfió de que este tipo de encuentros generen resultados y consideró que debe incluirse a más jóvenes en estas actividades. “Es una vergüenza que tengamos que hacer estos foros. Hace dos meses hubo uno y no pasó nada y después de este no va a pasar nada”, señaló.

Mireles lamentó que los migrantes que retornan de Estados Unidos son tratados como extranjeros. “Somos extranjeros en nuestra propia tierra”, declaró. El activista consideró que se debe eliminar corrupción en el aspecto de la salud y descalificó el trabajo de legisladores a nivel estatal y federal al asegurar que “no han hecho nada”.

Tagged