Dólar interbancario ‘amanece’ por arriba de 24 pesos

Economía Principal

La moneda mexicana tiene una pérdida de más de 3%, según datos de Bloomberg.

El peso se debilita este miércoles frente al dólar, cuando el estado de ánimo en los mercados se volvió sombrío después de la publicación de un informe del FMI que pronostica una contracción para la economía global y los precios del petróleo.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se deprecia 3.12 por ciento, a 24.12 unidades, esto en el ámbito interbancario.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, gana 1.25 por ciento, a los mil 253.98 puntos.

Durante la jornada, los inversionistas también están atentos a indicadores de ventas minoristas, manufactureros y reportes trimestrales en Wall Street.

Las tensiones a nivel global aumentan, justo cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, y decidió suspender temporalmente los fondos de su país para la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusando al organismo de no compartir información sobre la pandemia y tomando las afirmaciones de China sobre el coronavirus “al pie de la letra”.

La medida ha atraído las críticas generalizadas de los expertos en salud y de China, donde un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró el apoyo de su país a la organización.

La decisión de Trump se produce cuando su país es el centro del brote global, con una mayor transmisión de evidencia en Europa.

El Banco Central de China inyectó liquidez a los mercados, ofreciendo 100 mil millones de yuanes mediante su facilidad de préstamos a mediano plazo y recortó la tasa de 3.15 por ciento, a 2.95 por ciento.

Ahora, los mercados están a la espera de la publicación del PIB de primer trimestre del gigante asiático, que se estima podría mostrar una contracción de 6 por ciento a tasa anual.

En datos económicos, el reporte de ventas minoristas del mes de marzo, mostró una contracción de 8.7 por ciento, ligeramente por encima del consenso del mercado que esperaba fuera de 8 por ciento. Sin contar automóviles, esta se contrajo 4.5 por ciento.

La Agencia Internacional de Energía precisó en su último informe sobre el mercado del petróleo que el mundo corre el riesgo de quedarse sin lugares para almacenar crudo, ya que predice que la demanda mundial caerá 9 por ciento este año.

El informe advirtió que la logística de la industria podría verse abrumada “en las próximas semanas”.

A pesar del acuerdo de la OPEP y sus aliados para reducir la producción en casi 10 millones de barriles por día, la perspectiva de la AIE fue suficiente para presionar aún más el petróleo.

El WTI pierde 2 por ciento, al ubicarse en 19.68 dólares por barril. El Brent en Londres cae 4.19 por ciento, a los 28.36 dólares por barril.

Nota original de El Financiero.