Donación de prerrogativas tiene que ser voluntaria: INE

Política Principal

El INE no puede acordar reducir las prerrogativas para destinar el recurso a la contingencia sanitaria, explicó el vocal ejecutivo de la Junta Local, David Alejandro Delgado Arroyo


Si se destina parte de las prerrogativas de partidos políticos para temas de salud, como se ha sugerido, será una decisión que tengan que tomar por un lado los mismos institutos políticos y por otro los gobiernos federal o estatal, según sea el caso, pero no los órganos electorales, aclaró el el vocal ejecutivo de la Junta Local, David Alejandro Delgado Arroyo.


“No podemos tomar un acuerdo recortando a la mitad las prerrogativas o recortando un mes, no puede suceder así. Lo que puede suceder es que de manera voluntaria cada uno de los partidos políticos le informen a la autoridad electoral competente, en el ámbito local al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en el federal al Instituto Nacional Electoral (INE), que están dispuestos a devolver una fracción de su presupuesto”, explicó en entrevista.


De llegarse a dar ese escenario, aclaró Delgado Arroyo, no se garantiza que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el caso federal, o la de Finanzas y Administración (SFA), en el estado, vayan a destinar el recurso al sector Salud, aunque sí podría firmarse un convenio con los partidos políticos, como sucedió con las donaciones para damnificados del sismo.


Lo que no puede suceder, subrayó el vocal del INE, es que los partidos políticos otorguen los recursos directamente a la gente necesitada, porque eso podría configurarse como un acto de compra y coacción al voto.

“Eso podría configurar un tipo de ejercicio del recurso del financiamiento público que está prohibido por la ley. Eso no se puede hacer”, explicó.


Los órganos electorales tampoco podrían canalizar el recurso directamente a las instancias de salud o a la población, ya que de acuerdo con Delgado Arroyo se trata de un capital que ya fue etiquetado para un fin y tendría que ser reasignado por la instancia encargada.