Dos horas tardan diputados locales en aprobar orden del día

Congreso Local Principal

A más de un mes de que se celebró la última sesión en el Congreso, los diputados locales se reunieron para discutir entre otras cosas la posibilidad de sesionar virtualmente, pero en casi dos horas no podían ni iniciar la votación de los puntos a tratar


A dos horas de iniciada la sesión extraordinaria en el Congreso del Estado y cuatro después de que se había citado, ya los 35 asistentes habían presentado un breve monólogo para externar su acuerdo o desacuerdo con los puntos enlistados, para programar otra sesión, para dar posicionamientos, para lanzarse acusaciones y para manifestar que el Legislativo es una vergüenza y hasta entonces lograron aprobar el orden del día.


Algunos diputados se dijeron en contra de la posibilidad de sesionar virtualmente y pidieron sesiones presenciales.

En este sentido se pronunciaron Gabriela Ceballos, Antonio Madriz, Mayela Salas, quien no portaba cubrebocas y Brenda Fraga, quien tampoco usaba protección, aunque señaló que varios de los asesores ya manifestaron tener síntomas de coronavirus y recordó que ella y otros legisladores han estado acudiendo a hospitales y movilizándose en sus territorios.

Antonio Madriz


Los integrantes de la comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias protestaron porque no se enlistó el dictamen que presentaron para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso para incluir este tipo de sesiones. Se sumó al reclamo la diputada Araceli Saucedo y el diputado Antonio Salas reclamó que sólo les importa presentar posicionamientos “hasta por el día del tamal”, pero no tratar los temas importantes. Calificó la sesión de una vacilada.

Antonio Salas


Otros diputados no querían tampoco atender todos los puntos del orden del día, al considerar que no eran esenciales, como en el caso de la aprobación de la cuenta pública de los 113 municipios, que aunque es un tema con prescripción legal, al diputado Baltazar Gaona le pareció innecesario y argumentó que le tocaría leer el dictamen y que tardaría dos horas en hacerlo.

Baltazar Gaona


Por su parte, Miriam Tinoco declaró: “no nos interesan los puntos que enlistaron” y pidió que se retirara la recepción de una solicitud de juicio político a la alcaldesa de Nahuatzen, pero Brenda Fraga señaló que por ley estas solicitudes tienen que presentarse en la siguiente sesión que se celebre luego de haberse presentado.

Miriam Tinoco


Los priistas se lamentaban porque no se incluyó de último momento un pronunciamiento que quería hacer el diputado Omar Carreón Abud sobre el coronavirus, aunque de acuerdo con la normativa del Legislativo los temas se deben acordar al menos 24 horas antes del inicio de la sesión.


Luego de que cada uno de los presentes dio un pequeño discurso, pidieron una sesión en la que cada grupo parlamentario pudiera presentar un posicionamiento sobre el coronavirus y después pasaron a seguir discutiendo para quitarle puntos al orden del día, mientras que algunos pedían otra sesión acabando la sesión en curso para tratar los temas que estaban pidiendo quitar.


El presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada, sugirió que a petición de los integrantes de la comisión de Hacienda y Deuda Pública solicitaran retirar la aprobación de las cuentas públicas del orden del día, puesto que serían los únicos con atribución de hacerlo, pero el diputado Marco Polo Aguirre objetó: “si bajamos el dictamen, entonces a qué venimos a sesionar, si es lo más importante”.